Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevalencia de depresión relacionado con el estrés académico en los estudiantes de nivelación

Carlos Artemidoro Zea Barahona, Isabel Zea Vélez, Juan Coronel Moreira

  • español

    El presente artículo científico muestra como objetivo identificar el porqué de los estudiantes de nivelación y admisión de la UNESUM afrontan situaciones de depresión por estrés académico, de manera que hoy en día los problemas de salud mental han ido prevaleciendo ya que la depresión se da por exigencias psicológicas, sociales, académicos y hasta un elevado estrés por la falta de recursos económicos en la familia. La depresión es un problema que actualmente existe de manera codependiente donde también aparece los problemas de ansiedad, actuando a tiempo podemos evitar que exista un suicidio por parte del estudiante, tenemos que interesarnos al saber si el estudiante se encuentra bien y está enfocado al interés en la enseñanza que recibe por parte del docente. Se toma en cuenta tres métodos de estudio, la cuantitativa por medio de la encuesta donde solo 27 docentes de la unidad de nivelación y admisión respondieron, la observación, esta fue realizada en clases virtuales y la de investigación, cuando sabemos que alguien está pasando por una situación difícil debemos investigar cómo podemos ayudar al estudiante y no dejar pasar algo que puede complicarse. Los resultados evidencian que debemos motivar al estudiante con frases, charlas, consejos, antes de empezar la clase y preguntar si está pasando por algún momento delicado. Cabe recalcar que es muy significativo identificar a estudiantes de mayor riesgo, para así iniciar mediaciones en salud de manera oportuna.

  • English

    The objective of this scientific article is to identify why UNESUM leveling and admission students face situations of depression due to academic stress, so that today mental health problems have been prevailing since depression is due to demands. psychological, social, academic and even high stress due to the lack of economic resources in the family. Depression is a problem that currently exists in a codependent way where anxiety problems also appear, acting in time we can prevent a suicide by the student, we have to be interested in knowing if the student is well and is focused on interest in the instruction received from the teacher. Three study methods are taken into account, the quantitative one through the survey where only 27 teachers from the leveling and admission unit responded, the observation, this was carried out in virtual classes and the research method, when we know that someone is going through a difficult situation we must investigate how we can help the student and not let something get complicated. The results show that we must motivate the student with phrases, talks, advice, before starting the class and ask if they are going through a delicate moment. It should be emphasized that it is very significant to identify students at higher risk, in order to initiate health mediations in a timely manner


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus