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Impacto emocional en las familias de hijos con discapacidad física

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 9 (SEPTIEMBRE 2022), 2022, págs. 2496-2510
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional impact on families of children with physical disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto familiar de una persona con discapacidad física trae consigo emociones que se experimentan desde el primer momento en que se conoce el diagnóstico. Las personas con discapacidad son consideradas de atención prioritaria, y en este sentido, los cuidados, sobre todo en dimensiones emocionales deben ser orientados en el entorno familiar, debido al impacto que este diagnóstico puede ocasionar. En tal virtud, se realizó una investigación no experimental, descriptiva, transversal, de enfoque mixto, bajo el paradigma sociocrítico; ya que se basa en variables no manipuladas por los investigadores, durante un periodo de tiempo específico y con resultados narrativos y numéricos de una situación social que invita a la reflexión. La población estuvo conformada por 102 personas con discapacidad, de los cuales, mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple, se seleccionaron 70 familias de personas con discapacidad física, bajo el único criterio considerado como lo es la voluntariedad de participar en el estudio. Como instrumentos de recolección se utilizaron la escala de Apgar para funcionalidad familiar, la escala de comunicación familiar, la escala de satisfacción familiar por adjetivos y la escala de estrés percibido. Se halló que en las familias existe disfuncionalidad moderada, nivel medio de comunicación, nivel de medio de satisfacción familiar y nivel de medio de estrés percibido, por lo que se elaboró una estrategia de intervención como apoyo a las familias de hijos con discapacidad física.

    • English

      The family context of a person with a physical disability brings with it emotions that are experienced from the first moment the diagnosis is known. People with disabilities are considered priority attention, and in this sense, care, especially in emotional dimensions, must be oriented in the family environment, due to the impact that this diagnosis can cause. In this virtue, a nonexperimental, descriptive, cross-sectional investigation, with a mixed approach, was carried out under the socio-critical paradigm; since it is based on variables not manipulated by the researchers, during a specific period of time and with narrative and numerical results of a social situation that invites reflection. The population was made up of 102 people with disabilities, of whom, through simple random probabilistic sampling, 70 families of people with physical disabilities were selected, under the sole criterion considered as the voluntariness to participate in the study. The Apgar scale for family functionality, the family communication scale, the family satisfaction scale by adjectives and the perceived stress scale were used as data collection instruments. It was found that in families there is moderate dysfunction, average level of communication, average level of family satisfaction and average level of perceived stress, for which an intervention strategy was developed to support families of children with physical disabilities


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