Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de Estrategias de Enseñanza para Mejorar el Aprendizaje en Investigación Científica en una Universidad de Babahoyo Ecuador, 2021

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 9 (SEPTIEMBRE 2022), 2022, págs. 2104-2122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Strategies Program to Improve Learning in Scientific Research at a University of Babahoyo Ecuador, 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo proponer un programa de estrategias de enseñanza para mejorar el aprendizaje en investigación científica en estudiantes de pregrado en la Universidad de Babahoyo, república del Ecuador. El enfoque metodológico aplicado a la investigación consistió en el cuantitativo, descriptivo, con un diseño no experimental de alcance transeccional o transversal. El diagnóstico llevado a efecto para la recolección de datos se efectuó a través de la técnica de las encuestas, haciendo uso del cuestionario; la confiabilidad se obtuvo a través del análisis de fiabilidad de Alfa de Cronbach. La prueba de normalidad aplicada fue Kolmogorov – Smirnov, la que presentó resultados normales con valores de 0,926 y 0,958 respectivamente. Así mismo se aplicó la correlación “r” de Pearson, con un resultado de 0.847, lo que resultó ser una correlación muy alta con un nivel de confianza del 95%. Del análisis de los datos se obtienen los resultados de las variables, esto es, en la variable Estrategias de Enseñanza en el intervalo “Alto” con un 12,50%, en el intervalo “Medio” 62,50% y en el intervalo “Bajo” con un 25,00%; en lo que tiene que ver a la variable Aprendizaje en Investigación Científica, se obtienen los resultados de 28,25% en el intervalo “Alto”, en el intervalo “Medio” con un 40,68% y en el intervalo “Bajo” con un 31,07%; con lo que se desprende que tanto docentes como estudiantes necesitan mejorar el conocimiento en investigación científica, debiendo ser capacitados constantemente en dicho género.

    • English

      This article aims to propose a program of teaching strategies to improve learning in scientific research in undergraduate students at the University of Babahoyo, Republic of Ecuador. The methodological approach applied to the research consisted of quantitative, descriptive, with a nonexperimental design with a transectional or transversal scope. The diagnosis carried out for data collection was carried out through the survey technique, using the questionnaire; reliability was obtained through Cronbach's Alpha reliability analysis. The normality test applied was Kolmogorov - Smirnov, which presented normal results with values of 0.926 and 0.958, respectively. Likewise, Pearson's "r" correlation was applied, with a result of 0.847, which turned out to be a very high correlation with a confidence level of 95%. From the analysis of the data, the results of the variables are obtained, that is, in the Teaching Strategies variable in the "High" interval with 12.50%, in the "Medium" interval 62.50% and in the interval " Low” with 25.00%;

      Regarding the variable Learning in Scientific Research, the results of 28.25% are obtained in the "High" interval, in the "Medium" interval with 40.68% and in the "Low" interval with 31.07%;

      with which it follows that both teachers and students need to improve knowledge in scientific research, and must be constantly trained in this genre


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno