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Arte y hospitalidad. Reflexiones a partir de un taller de dibujo nómada del que participaron migrantes en el norte de Francia

    1. [1] École doctorale SHS sciences de l'homme et de la société, Université de Lille, Laboratoire CEAC, Lille, Francia
  • Localización: TRANSMIGRARTS TMA, ISSN-e 2794-0640, Nº. 2, 2022, págs. 104-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art et hospitalité · Réflexions d'un atelier de dessin nomade auquel ont participé des migrants dans le Nord de la France
    • Art and hospitality · Reflections from a nomadic drawing workshop in which migrants participated in the north of France
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo la práctica artística permite repensar la noción de hospitalidad para acoger a los migrantes? ¿Qué podemos encontrar de específico a través de este enfoque? Ubicando en primer lugar la singularidad de las personas con las que se ha trabajado, en oposición a la visión mediática, distante y problemática que presentan los migrantes como una masa de gente que llega hoy en día a instalarse en un territorio que no es el suyo; este artículo reflexiona en torno a una propuesta de intercambio de saberes que se generaron en un Taller de Dibujo Nómada que tuvo lugar en el norte de Francia, entre 2018 y principios del 2020. Teniendo como objetivo visibilizar las capacidades de los participantes, así como las convergencias que se dan con el proceso de creación del artista que interviene en dicho contexto, se busca poner en evidencia un trabajo interdisciplinar que explora herramientas cercanas a la etnología actual que se construyó a través de experiencias de empatía y de una visión poética de los encuentros. En ese sentido, la introducción del presente artículo esbozará una reflexión con las bases conceptuales de la noción de hospitalidad y la presentación de la trayectoria del autor y cómo surge el interés por la problemática abordada. Posteriormente, se describirán las experiencias de los participantes y la metodología empleada. Por último, se mencionarán los efectos de los procesos experimentados y se enunciarán las conclusiones que buscarán responder a los cuestionamientos esenciales de la investigación.

    • English

      How does artistic practice allow us to rethink the notion of hospitality in order to welcome migrants? What can we find specific through this approach? Locating first of all the singularity of the people worked with, in opposition to the mediatic, distant and problematic vision that presents migrants as a mass of people arriving today to settle in a territory that is not theirs; this article reflects around a proposal of exchange of knowledge that were generated in a Nomadic Drawing Workshop that took place in the north of France, between 2018 and the beginning of 2020. Aiming to make visible the capacities of the participants, as well as the convergences that occur with the creative process of the artist who intervenes in such a context, it seeks to highlight an interdisciplinary work that explores tools close to the current ethnology that was built through experiences of empathy and a poetic vision of the encounters. In this sense, the introduction of this article will outline a reflection with the conceptual bases of the notion of hospitality and the presentation of the author's trajectory and how the interest in the approached problematic arises. Subsequently, the experiences of the participants and the methodology employed will be described. Finally, the effects of the processes experienced will be mentioned and conclusions will be drawn that will seek to respond to the essential questions of the research.

    • français

      Comment la pratique artistique permet de repenser la notion de l’hospitalité pour accueillir les migrants ? Quoi pouvons-nous trouver de spécifique à travers cet approche ? En placent en premier lieu la singularité des personnes avec lesquelles j’ai pu travailler, en opposition à la vision médiatique, éloignée et problématique qui présente les migrants comme une masse de gens qu’arrive aujourd’hui sur un territoire qui n’est pas le sien ; cet article mène une réflexion autour d’une proposition de partage des savoirs dans un atelier de dessin nomade qui a eu lieu au nord de la France, entre 2018 et début 2020. Ayant comme objectif de pouvoir rendre visible les capacités des participants de même que les convergences qui se produisent avec le processus créatif de l’artiste intervenant dans le milieu, il s'agit de mettre en valeur un travail interdisciplinaire qui explore des outils proches de l'ethnologie actuelle, construit à travers des expériences d'empathie et une vision poétique des rencontres. En ce sens, l’introduction du présent article esquissera une réflexion appuyée des bases conceptuelles de la notion d’hospitalité et la présentation de l’auteur et comment surgisse l’intérêt par la problématique abordée. Ultérieurement, seront décrites les expériences des participants et des méthodologies employés. Finalement, seront mentionnés les effets des processus expérimentés pour terminer avec une conclusion qui cherche à répondre les questionnements essentiels de la recherche.


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