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Resumen de Clientelism and electoral competition: The case of Chile’s municipalities

Felipe Livert, Gabriel Avila, Constanza Carrasco

  • español

    RESUMEN El clientelismo suele considerarse un subtipo de clientelismo que surge a través de acuerdos recíprocos entre un político y un ciudadano, en los que el apoyo electoral se recompensa con un empleo público. En Chile, existe evidencia de prácticas clientelares a nivel municipal. Sin embargo, estos estudios han tenido principalmente un enfoque cualitativo. Para complementar estos estudios, esta investigación pretende aportar evidencia cuantitativa utilizando datos de panel y efectos fijos bidireccionales. Así, se analiza la contratación de personal a través de la plataforma Mercado Público entre 2009 y 2017 a través de los 345 municipios del país, encontrando evidencia que apoya dos hipótesis: (i) existe un ciclo político presupuestario, aumentando el gasto en un 14,9% durante el año electoral y (ii) los políticos independientes gastan menos en contratación de personas que los alcaldes militantes de partidos políticos, siendo este gasto un -9,8% menor para los independientes que para estos últimos. Estos resultados buscan complementar otras investigaciones sobre clientelismo y patronazgo en un contexto de auge de los políticos independientes y cuestionamiento ciudadano a los partidos políticos tradicionales, así como la relevancia del gasto público en los gobiernos locales.

  • English

    ABSTRACT Patronage is often considered a subtype of clientelism that arises through reciprocal arrangements between a politician and a citizen, where electoral support is rewarded with public employment. In Chile, there is evidence of clientelist practices at the municipal level. However, these studies have mainly had a qualitative focus. To complement these studies, this research aims to provide quantitative evidence using panel data and two-way fixed effects. Thus, we analyse the personnel hiring through the Mercado Público platform between 2009 and 2017 across the country’s 345 municipalities, finding evidence that support two hypotheses: (i) there is a political budget cycle, increasing spending by 14.9% during the election year and (ii) independent politicians spend less on hiring people than mayors who are militants of political parties, being this expenditure -9.8% less for independents than for the latter. These results seek to complement other research on clientelism and patronage in a context of the rise of independent politicians and citizen questioning of traditional political parties, as well as the relevance of public spending in local governments.


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