Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la passió i dels perills de comprar i vendre llibres a Barcelona

Enric Mendizábal Riera

  • español

    Las dos ideas base de este texto son: 1) la principal función de las ciudades es el intercambio entre personas de productos, bienes e ideas; sin esos intercambios —el comercio—, las ciudades no existirían; y 2) las librerías son un indicador cualitativo del hecho urbano, ya que permite identificar a una sociedad civil potente y organizada; en efecto, no hay ciudad si no hay librerías. El objetivo del artículo es el análisis de la relación entre dos objetos tangibles —libro y ciudad— con el intercambio comercial que se realiza en las librerías. El caso de estudio es el municipio de Barcelona, presentando una geohistoria comercial y cultural de sus librerías, que tienen una larga tradición, utilizando el concepto de heterotopía de Michel Foucault.

  • català

    Les dues idees base d’aquest text són: 1) la principal funció de les ciutats és l’intercanvi entre persones de productes, béns i idees; sense aquests intercanvis —el comerç—, les ciutats no existirien; i 2) les llibreries són un indicador qualitatiu del fet urbà, ja que permet identificar una societat civil potent i organitzada; en efecte, no hi ha ciutat si no hi ha llibreries. L’objectiu de l’article és l’anàlisi de la relació entre dos objectes tangibles —llibre i ciutat— amb l’intercanvi comercial que es fa a les llibreries. El cas d’estudi és el municipi de Barcelona, presentant una geohistòria comercial i cultural de les seves llibreries, les quals tenen una llarga tradició, tot utilitzant el concepte d’heterotopia de Michel Foucault.

  • English

    The two central ideas of this text are: 1) The exchange of products, goods, and ser-vices is the main activity of cities without these exchanges —trade—, cities would not exist; and 2) bookshops are a qualitative sign of the urban phenomenon by providing a means to identify a robust and organised civil society; indeed, without bookshops, there is no city. The article aims to analyse the relationship between books and the city through the commercial exchanges in bookshops. The study case applies the heterotopia concept developed by Michel Foucault to the commercial and cultural geohistory of the long-lasting Barcelona bookshops.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus