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Spirits in the Wood: A Relational Socio-Ecology of the Brazilian “Wilds”

  • Autores: Scott William Hoefle
  • Localización: Treballs de la Societat Catalana de Geografia, ISSN 1133-2190, Nº 96, 2023, págs. 33-66
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Espíritus en los bosques: una socioecología de las “naturalezas salvajes” brasileñas
    • Esperits als boscos: una socioecologia de les “natures salvatges” brasileres
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone unas innovaciones teóricas, metodológicas y empíricas que pueden expresar mejor la riqueza de las cosmovisiones no seculares y su relación con aspectos ambientales globales. Se utiliza un enfoque relacional de las “naturalezas salvajes” brasileñas para dialogar con cosmovisiones animistas y espiritualmente bifurcadas y tal vez incluso con seres no humanos de manera que se pueda promover una conservación ambiental socialmente inclusiva. Ello resulta de suma importancia en un momento en el que el naturalismo naíf de la conservación biocéntrica basado en la llamada “(re)naturalización” no está mitigando las emisiones globales de carbono ni el cambio climático de forma significativa. En aras a un tipo de conservación más espiritual, se relacionan dos de los catorce modos de existencia de Latour —la religión [REL] y la metamorfosis [MET]— en una cosmovisión científica reformada con la conservación ambiental. Se presentan cuatro tipos ideales de cosmovisión que se muestran hibridados en tres biomas diferentes de Brasil. Se demuestra que las cosmovisiones híbridas, animistas y espiritualmente bifurcadas predominan en las regiones boscosas preservadas del país. Desde una perspectiva constructivista, estas cosmovisiones se relacionan con la conservación socio-ecológica relacional, superando su omisión por parte de las mentalidades dominantes en los parques nacionales biocéntricos de sesgo urbano.

    • català

      Aquest article proposa unes innovacions teòriques, metodològiques i empíriques que poden expressar millor la riquesa de les cosmovisions no seculars i llur relació amb aspectes ambientals globals. S’empra un enfocament relacional de les “natures salvatges” brasileres per dialogar amb cosmovisions animistes i espiritualment bifurcades i tal vegada fins i tot amb éssers no humans de manera que es pugui promoure una conservació ambiental socialment inclusiva. Això resulta de màxima importància en un moment en què el naturalisme naïf de la conservació biocèntrica basat en l’anomenada “(re)naturalització” no està mitigant pas les emissions de carboni ni el canvi climàtic de forma significativa. Per tal d’assolir una mena de conservació més espiritual, es relacionen dos dels catorze modes d’existència de Latour —la religió [REL] i la metamorfosi [MET]— en una cosmovisió científica reformada amb la conservació ambiental. Es presenten quatre tipus ideals de cosmovisió que es mostren hibridats en tres biomes diferents del Brasil. Es demostra que les cosmovisions híbrides, animistes i espiritualment bifurcades predominen a les regions boscoses preservades del país. Des d’una perspectiva constructivista, aquestes cosmovisions es relacionen amb la conservació socioecològica relacional, tot superant la seva omissió per part de les mentalitats dominants als parcs nacionals biocèntrics de biaix urbà.

    • English

      This article proposes theoretical, methodological and empirical innovations which can better express the richness of non-secular worldviews and their relationship to global environmental issues. A relational approach to the Brazilian “wilds” is used to dialogue with animist and spiritually bifurcated worldviews and perhaps even with non-human beings in a way that promotes socially-inclusive environmental conservation. This is of the utmost importance at a time when the naïve naturalism of biocentric conservation of the so-called (re)wilds is not mitigating global carbon emissions and climate change in any significant way. In the search for a more spiritual kind of conservation, two of Latour’s fourteen modes of existence in a reformed scientific worldview — religion [REL] and metamorphosis [MET] — are related to environmental conservation. Four ideal types of worldview are presented and shown to be hybridized in three different biomes of Brazil. Hybridized animist-spiritually bifurcated worldviews are shown to predominate in preserved wooded regions of the country and are constructively engaged by relational socio-ecological conservation rather than ignored by urban-biased biocentric national park mentalities.


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