Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Geografies de la infància i temps de lleure en entorns rurals: experiències i percepcions de nens i nenes de primària

Elisabet Geli Soler

  • español

    La presente investigación se enmarca en las geografías de la infancia, concretamente aquellas infancias escolarizadas en entornos rurales. Explora los significados que niños y niñas dan a les espacios que utilizan y viven durante su tiempo libre y las formas con las que se relacionan con él. A tal efecto, se ha dado voz, se ha escuchado y se ha trabajado con alumnos y alumnas de ciclo superior de primaria de una escuela rural del Pla de l’Estany. Bajo un modelo de investigación cualitativa, se ha utilizado un amplio abanico de metodologías para poder llegar a todas las experiencias vividas por todo el alumnado. El estudio también reflexiona sobre la diversidad de les espacios vividos, los diferentes significados que los alumnos les otorgan, el grado de idealización del mundo rural y las prácticas sociales y espaciales de los niños y niñas en función de su identidad, género o contexto.

  • català

    La present recerca s’emmarca dins les geografies de la infància, concretament d’aquelles infàncies escolaritzades en entorns rurals. Explora els significats que els nens i les nenes donen als espais que utilitzen i viuen durant el seu temps de lleure i les formes amb les quals s’hi relacionen. A l’efecte, s’ha donat veu, s’ha escoltat i s’ha treballat amb alumnes de cicle superior de primària d’una escola rural del Pla de l’Estany. A partir d’una anàlisi qualitativa, s’ha utilitzat un ventall ampli de metodologies per tal de poder arribar a totes les experiències viscudes per tot l’alumnat al complet. L’estudi també reflexiona sobre la diversitat d’espais viscuts, els diferents significats que els atorguen, el grau d’idealització del món rural i les pràctiques socials i espacials dels nens i nenes en funció de la seva identitat, gènere o context.

  • English

    This research uses the approach of children’s geographies to focus on children who go to school in rural areas. The paper examines how boys and girls signify and interact with the spaces they use during leisure activities. The study case focuses on primary school students aged between 11 and 12 years of age from a rural school in the Pla de l’Estany county in Catalonia. A variety of methodologies and a qualitative analysis provide insights into students’ experiences. The article also reflects on the diversity and meanings of the spaces, the degree of idealisation of living in rurality and the social and spatial practices of children depending on their identity, gender and context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus