Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio Histórico-Organizacional de la Instauración de la Universidad Dominica en Chile Durante la Colonia

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    2. [2] Universidad Austral de Chile - Universidad de Los Andes
  • Localización: Historia Social y de la Educación, ISSN-e 2014-3567, Vol. 13, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical-Organizational Study of the Establishment of the Dominican University in Chile during the Colony
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un marco metodológico para abordar los estudios organizacionales desde una perspectiva sociohistórica transdisciplinaria. Este marco es empleado para dar cuenta del proceso de instauración del Colegio-Universidad Dominico en Chile durante la colonia. Este análisis parte por explorar el sentido social de la institución universitaria desde la perspectiva de un enfoque sistémico-interpretativo. A partir de la comprensión de la universidad como una organización con un sentido social enraizado en la sociedad colonial chilena se despliegan dos posibles sentidos a partir de la revisión del proceso histórico de evaluación de credenciales y ubicación espacial de las universidades. Los hallazgos permiten concluir sobre el rol que se le adjudicó a la universidad como mecanismo de reproducción cultural de la metrópoli y la instrumentalización del territorio y sus moradores para consolidar el dominio hegemónico de la corona.

    • English

      A methodological framework is presented to approach organizational studies from a transdisciplinary sociohistorical perspective. This framework is used to account for the process of the establishment of the Dominican College-University in Chile during the colonial period. This analysis begins by exploring the social meaning of the university from the perspective of a systemic-interpretative approach. From the understanding of the university as an organization with a social meaning rooted in the Chilean colonial society, two possible meanings are deployed from the review of the historical process of credential evaluation and spatial location of the universities. The findings allow us to conclude on the role of the university as a mechanism of cultural reproduction of the metropolis and the instrumentalization of the territory and its inhabitants to consolidate the hegemonic dominion of the crown.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno