Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada del arte drag queen en Costa Rica desde la transculturación y el barroco americano

Diego Morales Rodríguez

  • español

    El presente documento es parte de la tesis doctoral que se está desarrollando sobre el arte drag queen en Costa Rica como representación artística disidente y de resistencia. El planteamiento que aquí se hace es de un análisis de estudio de caso desde la transculturación como método de interpretación sociocultural histórica y del barroco americano como estilo artístico y método de interpretación, afianzado durante los procesos de formación de la identidad en Latinoamérica en la colonia española de los siglos XVI y XVIII que para algunas personas autoras continuó en su versión de neobarroco del siglo XIX y XX, influenciando la estética posmoderna con la cual se pueden interpretar las representaciones artísticas drag queen de la Costa Rica del siglo XXI.

  • English

    This paper is part of the work in process’ doctoral thesis on drag queen art in Costa Rica, as a dissident and resistance artistic representation. It is a case study analysis based on transculturation, as a historical sociocultural interpretation method and the American Baroque, also a method for interpretation and an artistic style consolidated during Latin America national identity formation processes in the Spanish colony from 16th to 18th centuries, that for some authors continued in its neo-baroque version from 19th to 20th centuries, influencing the 21st century Costa Rica´s drag queen artistic representations postmodern aesthetic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus