Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación de una ONG como experiencia de emprendimiento: análisis de un caso en Colombia

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 24, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The creation of an NGO as an entrepreneurial experience: analysis of a case in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta hallazgos de una investigación cuyo eje de análisis fue la construcción de la experiencia de trabajo de profesionales de trabajo social cuando su “emprendimiento” es la creación de una ONG como alternativa de autoempleo. Las ONG surgen como alternativa ante las tensiones derivadas en la relación Estado y mercado. No obstante, el “nuevo espíritu del capitalismo”, las enfrenta a las premuras de la financiación, y en países del sur, se han constituido incluso como alternativa de empleo y autoempleo para profesionales de áreas sociales. Metodológicamente el trabajo abordó una perspectiva cualitativa etnográfica. La investigación permitió identificar tres efectos de la penetración del discurso del emprendimiento en el mercado de trabajo de lo social: 1. efectos del emprendimiento en las reconfiguraciones de los mundos del trabajo; 2. efectos del emprendimiento en la subjetividad; y 3. efectos en la organización del trabajo y en la organización de los saberes profesionales.

    • English

      The article presents findings from a research study that focused on the construction of the work experience of social work professionals when their “entrepreneurship” involves creating an NGO as a self-employment alternative. NGOs emerge as an alternative to the tensions arising from the relationship between the State and the market. However, the “new spirit of capitalism” confronts them with the pressures of financing, and in southern countries, they have even been established as an alternative for employment and self-employment for professionals in social areas. Methodologically, the study adopted a qualitative ethnographic perspective. The research identified three effects of the penetration of the entrepreneurship discourse in the social labor market: 1. effects of entrepreneurship on the reconfigurations of work environments; 2. effects of entrepreneurship on subjectivity; and 3. effects on the organization of work and the organization of professional knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno