Alma Ma. del Amparo Salinas Quintanilla
En esta narrativa se presentan relatos de experiencias vividas, durante la pandemia del COVID-19, por profesores que laboran en escuelas primarias multigrado. Instituciones que desde el contexto de ruralidad dibujan escenarios altamente complejos, que se agudizaron ante esta eventualidad. El propósito de este texto es interpretar y comprehender, desde perspectivas metodológicas fenomenológicas y hermenéuticas, las experiencias vividas por los profesores que laboran en escuelas primarias multigrado en tiempos de la pandemia COVID-19. Comprehender este fenómeno implicó hurgar en las subjetividades de los profesores de escuelas primarias multigrado, abandonar el yo para adentrarse en el nosotros, mediante el trabajo hermenéutico de comprehender para comprehenderse. Entender la realidad de la educación en el contexto de ruralidad como otra realidad, alejada de la generalización en el uso de dispositivos tecnológicos que ante la pandemia y con la finalidad de preservar a la escuela como bien común llevó al profesor de educación primaria a enfrentar este reto con creatividad con el uso de recursos personales y sociales que permitieron el trabajo en común, entre docente-padre de familia y alumnos.
This narrative presents accounts of experiences lived during the COVID-19 pandemic by teachers working in multi-grade elementary schools. Institutions that, from the rurality context, draw setting highly complex, that get exacerbated in this eventuality. Porpuse: Interpret and comprehend, from the perspective of the phenomenology, and hermeneutic methodologies, the lived experience by teachers that worked in multigrade elementary schools during the COVID-19 pandemic time. Understanding this phenomenon implied delving into the subjectivities of multigrade primary school teachers, abandoning the self to delve into the us, through the hermeneutic work of understanding in order to unders-tand oneself. Understanding the reality of education in the context of rurality as another reality, far from the generalization in the use of technological devices that in the face of the pandemic and in order to preserve the school as a common good led the primary educa-tion teacher to face this creative challenge with the use of personal and social resources that allowed joint work between teacher-parent and students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados