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Carl Schmitt, ¿pensador nazi?

    1. [1] University of Bologna

      University of Bologna

      Bolonia, Italia

  • Localización: Perspectivas: revista de ciencias sociales, ISSN-e 2525-1112, Vol. 8, Nº. 16, 2023 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas Publicación continua | No. 16 Julio-Diciembre 2023)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Carl Schmitt, Nazi thinker?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la presencia del nazismo en la obra y el pensamiento de Carl Schmitt. El autor plantea la necesidad de volver a repensar y dar sentido a esta presencia problemática. En primer lugar, expone las líneas de defensa –y de autojustificación– esgrimidas por el propio Schmitt respecto de su adhesión al nazismo. Posteriormente, examina las acusaciones realizadas a Schmitt por diferentes actores políticos y orientaciones intelectuales, y las continuidades y discontinuidades en su pensamiento antes y después del nazismo: así, se tratan cuestiones como el final de la República de Weimar, el institucionalismo, el antisemitismo, el ocasionalismo schmittiano, etc. Al mismo tiempo, explica que el pensamiento de Schmitt se ubica en el terreno del realismo, lo concreto y la contingencia histórica, política y jurídica. También explora los alcances de la teología política schmittiana, en tanto estructura constitutiva de la modernidad. Finalmente, el autor sostiene que Schmitt no fue nazi, sino un pensador que quiso ser nazi.

    • English

      This article analyzes the presence of Nazism in the work and thought of Carl Schmitt. The author raises the need to rethink and give meaning to this problematic presence. First, he exposes the lines of defense –and self-justification– put forward by Schmitt himself regarding his adherence to Nazism. Subsequently, it analyzes the accusations made against Schmitt by different political actors and intellectual orientations, and the continuities and discontinuities in his thought before and after Nazism: thus issues such as the end of the Weimar Republic, institutionalism, anti-semitism, occasionalism, etc. At the same time, it examines how Schmitt's thought is located in the realm of realism, concreteness and historical, political and legal contingency. He also explores the scope of Schmittian political theology as a constitutive structure of modernity. Finally, the author argues that Schmitt was not a Nazi, but a thinker who wanted to be a Nazi.


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