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El final de Bin Laden: reflexiones desde Eichmann en Jerusalén

    1. [1] Universidad del CEMA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • Localización: Perspectivas: revista de ciencias sociales, ISSN-e 2525-1112, Vol. 8, Nº. 16, 2023 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas Publicación continua | No. 16 Julio-Diciembre 2023)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The end of Bin Laden: Reflections from Eichmann in Jerusalem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo busca comprender cómo la operación que finalizó con la vida de Osama Bin Laden, creador de la red terrorista al-Qaeda, puede ser entendida a partir de las razones utilizadas por Hannah Arendt en su obra “Eichmann en Jerusalén” para abordar las problemáticas ligadas al secuestro de Adolf Eichmann en Argentina en 1960, efectuado por el servicio secreto israelí. Sosteniendo que esta operación era legítima debido a que el país sudamericano probablemente nunca habría accedido a su extraditación, la autora también señala que su ejecución fue un castigo justo debido a que Eichmann era un hostis humani generis, es decir, un enemigo de la humanidad.

      Las similitudes entre ambos casos aquí abordados permiten realizar este tipo de comparación teórica. El 2 de mayo de 2011 un grupo de fuerzas especiales estadounidenses ejecuta a Bin Laden en un complejo residencial en Pakistán. Esta operación encubierta tuvo lugar en el marco de una gran tensión y desconfianza entre ambas naciones, al igual que las que existieran entre Israel y Argentina en 1960. Los nexos entre ambas situaciones permiten en consecuencia indagar sobre cómo Hannah Arendt podría haber entendido lo acontecido en 2011 a la luz de su parecer sobre lo sucedido cincuenta años antes.

    • English

      This paper aims to explore how the operation that ended with the life of Osama Bin Laden, founder of the al-Qaeda terrorist network, can be understood considering the grounds used by Hannah Arendt in her work “Eichmann in Jerusalen”, regarding the kidnapping of Adolf Eichmann by the Israeli secret services in Argentina in 1960. By saying that the latter action was legitimate since Argentina refused to extradite Eichmann to Israel, Arendt also points out that his execution was a fair punishment because Echmann was a hostis humani generis, an enemy of mankind.

      The resemblances among both cases allow for this kind of theorical comparison. On May 2nd, 2011, a special group of American forces killd Bin Laden at a residential compound in Pakistan. This cover operation was held amid tensions and mistrust between the two countries, in the same manner that Israel and Argentina managed the Eichmann crisis in 1960. The links among both scenarios will allow us to explore how Hannah Arendt could have understood the situation developed in 2011, considering the positions she adopted in the early 1960s.


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