Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Critical Interculturality and EFL Textbooks: Examining the Tensions

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Guillermo de Ockham: Revista científica, ISSN 1794-192X, Vol. 22, Nº. 1, 2024, págs. 57-74
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Interculturalidad crítica y los libros de texto para la enseñanza del inglés: examinando las tensiones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre la interculturalidad crítica y los libros de texto para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Para lograrlo, analicé 94 documentos, incluyendo artículos, disertaciones y capítulos de libros publicados en diversas bases de datos nacionales e internacionales en el periodo del 2013 al 2023. La revisión de dichos estudios también sirve de medio para comprender cómo diferentes académicos han analizado los libros de texto en sus entornos. Este artículo se deriva de un estudio doctoral que surge de mi interés personal y profesional. La investigación presenta siete tensiones que revelan formas tradicionales de evaluar los libros de texto durante décadas, la necesidad de puntos de vista críticos interculturales más profundos, representaciones culturales e interculturales sesgadas, prácticas de alfabetización acríticas, colonialidad del ser, hegemonía de políticas bilingües, y evaluación, selección y uso controlados de los libros de texto de inglés. Todo esto significa que existe la necesidad de considerar la interculturalidad crítica como un intento de decolonizar las formas tradicionales de enseñar en los diferentes niveles educativos. El resultado de este análisis sugiere, además, una brecha de investigación con respecto a la interculturalidad crítica y los libros de texto para la enseñanza del inglés.

    • English

      This article aims to analyse the relationship between critical interculturality and textbooks for teaching English as a Foreign Language (EFL). To achieve this, I analysed 94 documents, including articles, dissertations, and book chapters published in several national and international databases in the period from 2013 to 2023. The review of these studies also serves as a means to understand how different scholars have analysed textbooks in their contexts. This article is derived from a doctoral study that stems from my personal and professional interests. The research presents seven tensions that reveal traditional ways of analysing textbooks over decades, the need for deeper critical intercultural views, biased cultural and intercultural representations, uncritical literacy practices, coloniality of being, bilingual policy hegemony, and controlled evaluation, selection, and use of EFL textbooks. All this means that there is a need to consider critical interculturality as an attempt to decolonize traditional ways of teaching at different educational levels of education. The result of this analysis further suggests a research gap regarding critical interculturality and EFL textbooks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno