Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perspectiva figural en Balún Canán, de Rosario Castellanos.

  • Autores: Noé Blancas Blancas
  • Localización: Metafísica y Persona, ISSN-e 1989-4996, ISSN 2007-9699, Nº 31, 2024, págs. 103-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The figural perspective in Balún Canán, by Rosario Castellanos.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alternancia de narradores es uno de los recursos que más llaman la atención en Balún Canán, de Rosario Castellanos. Las partes primera y tercera están narradas en primera persona por una niña de siete años; la segunda, por un narrador omnisciente, en tercera persona. En la segunda parte es posible observar un uso sostenido, aunque no sistemático, de recursos que introducen la perspectiva de los personajes, como el estilo indirecto libre y el monólogo narrado. Estos recursos podrían considerarse elementos de la narrativa realista. Sin embargo, las partes primera y tercera, narradas en homodiégesis, también presentan un fenómeno muy poco atendido no sólo en la novela de Castellanos, sino en la teoría misma: la perspectiva del personaje dentro del discurso figural. Dicho fenómeno, que constituye una de las grandes aportaciones de Balún Canán, es el que se pretende analizar, con el apoyo de nociones narratológicas, en el presente artículo.

    • English

      The alternation of narrators is one of the most striking resources in Balún Canán, by Rosa-rio Castellanos. The first and third parts are narrated in the first person by a seven-year-old girl; the second, by an omniscient narrator, in the third person. In the second part it is possible to observe a sustained, though not systematic, use of resources that introduce the perspective of the characters, such as the free indirect style and the narrated monologue. These resources could be considered elements of realist narrative. However, the first and third parts, narrated in homodiegesis, also present a phenomenon that is very little attended not only in Castella-nos’ novel, but in the theory itself: the perspective of the character within the figural discour-se. This phenomenon, which constitutes one of the great contributions of Balún Canán, is the one we intend to analyze, with the support of narratological notions, in this article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno