Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Disponibilidad de inventarios frente a la demanda en productos de Tiendas TuTi

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 228-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Availability of inventories against demand in products from TuTi Stores
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio expuso como finalidad determinar qué acciones estratégicas permitirán optimizar la gestión de inventarios de Tiendas TuTi. Esta empresa es un supermercado con modelo de negocio de hard discount, donde responde a la necesidad de ahorro que buscan los consumidores.   Dentro de la investigación se denota que este supermercado refleja una alta demanda de productos, por lo que es necesario llevar a cabo una adecuada gestión de inventario realizando un análisis de la situación actual y proponiendo medidas que garanticen mejoras en los procesos y reducción en los costos. Se consideran dos variables importantes, la demanda de productos como variable independiente y la gestión de inventarios como variable dependiente.   La investigación tiene un enfoque mixto, un diseño no experimental, de tipo descriptiva pues se base en investigaciones para caracterizar el tema en estudio; y exploratoria, al no contar con datos sobre la gestión de inventario. Se consideró una muestra de 341 personas, sobre las cuales se aplicó la encuesta.  Entre los resultados se puede evidenciar que el principal problema es la inadecuada gestión d inventario, pues el 67% indicó que diariamente se ven enfrentados a sobreinventario o desabastecimiento, siendo la demanda el primordial elemento para determinar niveles óptimos de stock, donde el 74% estuvo de acuerdo con esta afirmación, dado esto se requiere establecer estrategias para enfrentar esta problemática, por lo que el 43% mencionó que la alternativa más adecuada es realizar un control de inventarios. 

    • English

      The purpose of this study was to determine what strategic actions will allow the optimization of TuTi Stores' inventory management. This company is a supermarket with a hard discount business model, where it responds to the need for savings that consumers are looking for.  Within the investigation it is noted that this supermarket reflects a high demand for products, so it is necessary to carry out adequate inventory management by carrying out an analysis of the current situation and proposing measures that guarantee improvements in processes and reduction in costs. Two important variables are considered, product demand as an independent variable and inventory management as a dependent variable.  The research has a mixed approach, a non-experimental design, of a descriptive type since it is based on research to characterize the topic under study; and exploratory, as there is no data on inventory management. A sample of 341 people was considered, to whom the survey was applied.  Among the results, it can be seen that the main problem is inadequate inventory management, since 67% indicated that they are faced with excess inventory or shortages on a daily basis, with demand being the primary element to determine optimal stock levels, where 74% were According to this statement, given this, it is necessary to establish strategies to face this problem, which is why 43% mentioned that the most appropriate alternative is to carry out inventory control. An article template and instructions on the editorial process and the text, figure and references format are provided. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno