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Storytelling como factor clave en el diseño de un producto turístico cultural: Caso comuna Pile, Montecristi

    1. [1] Escuela Superior Politécnica Agropecuaria Manuel Félix López - Ecuador
    2. [2] Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 121-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Storytelling as a key factor in the cultural tourism product design: Case of Pile commune, Montecristi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo explorar los efectos que tiene el storytelling (narración de historias) en el diseño de productos y experiencias turísticas. La investigación es de carácter exploratorio lo que conlleva a la utilización de técnicas cualitativas con sus respectivos instrumentos, mismo que son aplicados in situ a los portadores de conocimiento de la técnica ancestral de tejido de paja toquilla de la Comuna Pile. La primera fase consistió en una revisión documental para la determinación de los componentes y características de un Storytelling que direcciona a que la utilización del storytelling es fundamental para enriquecer la experiencia de los turistas. Mediante la segunda fase se realiza la caracterización de la situación actual de la comuna Pile, se levanta una línea base donde se constató que se cuenta con un aproximado de 90 portadores de conocimiento que están organizados en asociaciones y que presentan limitaciones en la oferta de sus productos y servicios. La última fase se diseña un storytelling donde se presenta información sobre el tejido de sombrero de paja toquilla como aporte al diseño de un producto con base a experiencias turísticas. Como conclusión el Storytelling enriquece la experiencia creando una identidad única y conciencia tanto en los habitantes como en los turistas, además de resaltar la importancia de conservar el patrimonio cultural inmaterial, lo que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna mediante el diseño de experiencias turísticas basadas en la narración de historias lo cual le da un valor agregado a estas. 

    • English

      The objective of this research is to explore the effects that storytelling has on the design of products and tourist experiences. The research is exploratory in nature, which leads to the use of qualitative techniques with their respective instruments, which are applied in situ to the bearers of knowledge of the ancestral technique of weaving toquilla straw from the Pile Commune. The first phase consisted of a documentary review to determine the components and characteristics of Storytelling, which indicates that the use of storytelling is essential to enrich the tourists' experience. Through the second phase, the characterization of the current situation of the Pile commune is carried out, a baseline is established where it was confirmed that there are approximately 90 knowledge holders who are organized in associations and who have limitations in the offer of their services. products and services. The last phase is to design a storytelling where information about the toquilla straw hat weaving is presented as a contribution to the design of a product based on tourist experiences. In conclusion, Storytelling enriches the experience by creating a unique identity and awareness in both inhabitants and tourists, in addition to highlighting the importance of conserving intangible cultural heritage, which allows improving the quality of life of the inhabitants of the commune through design of tourist experiences based on storytelling which gives added value to them. 


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