Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emprendimiento rural femenino, una forma de vida en las comunidades rurales de la sierra en el estado de Durango, México

Mayela del Rayo Lechuga Nevárez, Idana Berosca Rincón Soto

  • español

    Las comunidades rurales en el estado de Durango están enfrentando diversas problemáticas que influyen y limitan su desarrollo socioeconómico. Ante esta situación, las mujeres rurales han tenido que incursionar en la actividad emprendedora, creando empresas que les han permitido tener un sustento para su familia y a su vez impactando social y económicamente en su comunidad. El objetivo de la investigación es analizar el emprendimiento rural femenino una forma de vida en las comunidades rurales en Durango, México. El estudio es de corte cuantitativo, con un diseño, exploratorio, descriptivo, explicativo y correlacional. Para la recopilación de la información se usó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. La población de estudio, fueron las mujeres emprendedoras de estas comunidades rurales. Los resultados muestran un cambio cultural en la población de estudio, al aceptar que las mujeres generen sus emprendimientos y sean el pilar del sustento de sus familias impactando social y económicamente en sus comunidades; bajo este contexto de una nueva ruralidad, es importante que las instancias gubernamentales apoyen a las emprendedoras rurales para fortalecer sus negocios y con ello el desarrollo socioeconómico rural.

  • English

    Rural communities in the state of Durango are facing various problems that influence and limit their socioeconomic development. Faced with this situation, rural women have had to venture into entrepreneurial activity, creating companies that have allowed them to have a livelihood for their family and in turn impacting socially and economically in their community. The objective of the research is to analyze female rural entrepreneurship as a way of life in rural communities in Durango, Mexico. The study is quantitative, with an exploratory, descriptive, explanatory, and correlational design. For the collection of information, the survey technique was used and the questionnaire as an instrument. The study population was women entrepreneurs from the rural communities of the mountains in the state of Durango. The results show a cultural change in the population of the study communities, accepting that women generate their enterprises and are the pillar of their families' livelihood, having a social and economic impact on their communities; In this context of a new rurality, it is important that government agencies support rural entrepreneurs to strengthen their businesses and with its rural socioeconomic development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus