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Educación contra el racismo en las facultades de derecho de las universidades de Brasil.

  • Autores: Sales Augusto dos Santos
  • Localización: Aposta: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1696-7348, Nº. 101, 2024, págs. 77-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education against racism in university law school's in Brazil.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en la falta de cumplimiento pleno de la enseñanza de la Educación en Relaciones Étnico-Raciales en las carreras de grado de las universidades brasileñas, especialmente en las carreras de Derecho. Esta enseñanza fue determinada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) de Brasil, mediante la Resolución CNE/CP 01/2004. Planteamos la hipótesis de trabajo de que la mencionada educación es uno de los instrumentos que puede ayudar a evitar que, en el futuro, jueces/as dicten sentencias fundamentadas en criterios raciales y/o que contengan expresiones, afirmaciones, etc., que posibiliten tal inferencia, como, por ejemplo, el acusado “no tiene el patrón estereotipado de delincuente, posee piel, ojos y cabello claros” o el acusado es “seguramente integrante del grupo criminal, en razón de su raza (negra)”. A través de una encuesta en 69 universidades federales, e investigación documental en los programas de las asignaturas, de algunas carreras de Derecho, se constata que la Resolución CNE /CP 01/2004 no está siendo ejecutada de forma plena y adecuada en estas instituciones. Este hecho puede posibilitar la continuación del surgimiento de sentencias judiciales con el mismo o semejante tenor, a los fragmentos de las sentencias recién mencionadas. Para prevenir este problema, se sugiere el pleno cumplimiento de la Resolución CNE/CP 01/2004.

    • English

      This article focuses on the lack of full compliance with the teaching of Education in Ethnic-Racial Relations in undergraduate courses in Brazilian universities, especially in Law courses. This teaching was determined by the Brazilian National Education Council (CNE), through Resolution CNE/CP 01/2004. We propose the working hypothesis that this education is one of the instruments that can help prevent judges from issuing sentences in the future based on racial criteria and/or containing expressions, statements, etc., that allow such an inference, such as, for example, the defendant “does not have the stereotypical pattern of a criminal, has light skin, eyes, and hair” or the defendant is “surely a member of the criminal group because of his (black) race”. Through a survey of 69 federal universities and documentary research in the programs of some law courses, it was found that Resolution CNE/CP 01/2004 is not being fully and adequately implemented in these institutions. This fact may make possible the continuation of the emergence of judicial sentences with the same or similar tenor as the fragments of the sentences just mentioned. To prevent this problem, it is suggested that Resolution CNE/CP 01/2004 be fully complied with.


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