Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conversando con... Guillermo Vázquez Consuegra

Ricardo Hernández Soriano, Jorge Molinero Sánchez

  • español

    Esta conversación con Guillermo Vázquez Consuegra nace realmente en 1986, a raíz de la exposición monográfica que le dedicó el Colegio de Arquitectos de Sevilla y que provocó nuestra admiración, aún como estudiantes de arquitectura, hacia una obra rigurosa que resolvía muchas de las inquietudes surgidas en la Escuela. Desde la recién inaugurada sede colegial, racionalista pero en ladrillo, que hablaba de tradición y modernidad en el corazón de la ciudad histórica, la obra de Guillermo Vázquez Consuegra, concebida a partir de instrumentos conocidos y construida con recursos posibles, nos atrapó por su extraordinario refinamiento plástico.Numerosas publicaciones nacionales e internacionales recogían la obra comprometida de Vázquez Consuegra quien, aun como profesor de Proyectos en la Escuela, lideró el compromiso urbano de la arquitectura en Sevilla para impregnar lo cotidiano de una optimista atmósfera de apertura. En aquellas revistas que consumíamos con avidez, tanto los croquis como los detalles constructivos, impecablemente dibujados y perfectamente especificados, constituyeron un referente durante la formación de toda nuestra generación y, más tarde, ya como profesionales en ejercicio, motivo obligado de visita a una obra rigurosa, atenta al lugar, disciplinada en el detalle y siempre contemporánea.A pesar de que Guillermo Vázquez Consuegra mira y proyecta a través del dibujo, bien a través de su cuaderno de viajes, bien en cuanto gesto que revela la idea, esta dilatada conversación pausada en 2024 pretende transmitir su serena capacidad comunicativa, también a través de la palabra, para analizar los argumentos que han dado forma a un convulso medio siglo de lúcido ejercicio profesional.

  • English

    This conversation with Guillermo Vázquez Consuegra actually started back in 1986, as a result of the monographic exhibition curated in his honour by Seville’s Colegio de Arquitectos (Institute of Architects)–an experience that inspired admiration among us, even as students, toward such a rigorous oeuvre that spoke to our intellectual curiosity at the Seville School. It was there, at the recently inaugurated collegiate headquarters– rationalist but realised in brick, which exuded both tradition and modernity in the heart of the historic city–that the work of Guillermo Vázquez Consuegra captivated us with an extraordinary artistic refinement, conceived and built using familiar conceptual resources and unremarkable materials.Numerous national and international publications followed the work of Vázquez Consuegra, who, even when he was still lecturing in Architectural Projects at the School, was leading the way in the social–urban engagement of architecture in Seville to imbue everyday life with an atmosphere at once optimistic and open. In those journals that we all so avidly consumed, those sketches and construction details (impeccably drawn and perfectly specified) were a touchstone for an entire generation of young architects in training. Later, as practicing professionals, of course, we simply had to visit his works in situ–rigorous, attentive to place, disciplined in every detail, and always contemporary.Although Guillermo Vázquez Consuegra looks and designs through the lens of drawings, be it in his travel journals or in those initial outlines and sketches that capture his ideas, this lengthy and unhurried conversation in 2024 conveys his quiet capacity for communication also in the spoken word, to look back over the thinking that has shaped a vibrant half-century of lucid professional practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus