Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El álbum en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la zoología de los invertebrados

    1. [1] Universidad Nacional Federico Villarreal

      Universidad Nacional Federico Villarreal

      Perú

    2. [2] Universidad Mundo Maya

      Universidad Mundo Maya

      México

    3. [3] Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería (FTSE), Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM-VC), Cuba
  • Localización: The Biologist, ISSN-e 1994-9073, ISSN 1816-0719, Vol. 20, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: The Biologist (Lima)), págs. 227-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The album in the teaching-learning process of invertebrate zoology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer un medio de enseñanza que permita la autogestión de conocimientos relacionados con la Zoología de los invertebrados por parte de los estudiantes del 3er año de la carrera de la Licenciatura en Educación. Biología del Curso Encuentro, desde la no presencialidad. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos de recopilación y procesamiento de información, que posibilitaron constatar las carencias en cuanto a la utilización y elaboración de este tipo de medio de instrucción, para el proceso de enseñanza - aprendizaje desde la modalidad no presencial. Se hizo corresponder las ilustraciones con los requerimientos pedagógicos e higiénicos, lo que contribuyó a la educación estética de los estudiantes y elevó el interés por el material didáctico, se tomó en consideración las sugerencias y argumentaciones realizadas por diferentes expertos que fueron en gran medida la base para la realización de la obra desde el punto de vista de su concepción metodológica. También se contempló, los criterios ofrecidos por profesores y estudiantes una vez implementado el álbum, en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Zoología de los invertebrados en el curso académico 2021. Se hizo evidente la efectividad del medio de enseñanza elaborado, tomando en consideración los resultados obtenidos por los estudiantes, durante el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura. Se concluye que la temática abordada es importante y coincide con las transformaciones que se llevan a cabo en el Sistema Nacional de Educación en Cuba en tiempos de COVID-19.

    • English

      The objective of the research work was to propose a teaching method that allowed the self-management of knowledge related to the zoology of invertebrates by the students of the 3rd year of the Bachelor of Education career, comparing in-person learning vs. those not in attendance. For the development of the research, information gathering and processing methods were used, which allowed us to verify the shortcomings in terms of the use and elaboration of this type of teaching medium, for the teaching-learning process from the non-face-to-face modality. The illustrations were made to correspond with the pedagogical and hygienic requirements, which contributed to the aesthetic education of the students and raised the interest in the didactic material. Suggestions and arguments made by different experts were taken into consideration, which were largely the basis for the realization of the work from the point of view of its methodological conception. The criteria offered by teachers and students once the album was implemented, in the teaching-learning process of Invertebrate Zoology in the academic year 2021, were also considered. The effectiveness of the developed teaching medium became evident, taking into consideration the results obtained by the students during the teaching-learning process of the subject. It is concluded that the topic addressed is important and coincides with the transformations that are taking place in the National Education System in Cuba in times of COVID-19.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno