Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desmarcaje del patrón catalogado de imagen cerebral para desaprehender desde una conceptualización filosófica

    1. [1] Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ¨AMTAWI¨. Puno, Perú
  • Localización: The Biologist, ISSN-e 1994-9073, ISSN 1816-0719, Vol. 19, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: The Biologist (Lima)), págs. 253-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unmarking the cataloged brain image pattern for disaprehending from a philosophical conceptualization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue analizar el marcaje del patrón catalogado de imagen cerebral para desaprehender desde una conceptualización filosófica. Desde julio de 2020 hasta junio de 2021 se realizó el estudio en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨, Ica, Perú. Después de impartirse 15 talleres de capacitación y cinco cursos de posgrados para la formación investigativa, cuatro docentes universitarios fueron seleccionados de manera aleatoria donde se consideró, dos niveles de función intelectual (1ro: memoria y, 2do: aprendizaje), pero solo se midió la función intelectual de aprendizaje mediante cinco criterios prácticos de evaluación conceptual (marco conceptual de aprehensión, operacionalización conceptual, reconocimiento de imagen conceptual, aplicación conceptual e imprecisión conceptual). A través, de un ejemplo que consistió desde la técnica cuantitativa de medición por prueba psico-laboral de lápiz y papel se realizó la evaluación del nivel de función intelectual de aprendizaje. Mediante las conceptualizaciones filosóficas: transformación, cambio y movimiento se hizo, el análisis del patrón catalogado de imagen cerebral para desaprehender donde fue limitado, pues la operacionalización conceptual resultó baja e implicó, un reconocimiento de imagen conceptual deficiente, incorrecta aplicación conceptual e imprecisión conceptual. Posteriormente, se aplicó ensayos repetitivos con preguntas y respuestas desde las conceptualizaciones filosóficas y que mostraron ser, ilustrativas donde se contribuyó al desmarcaje del patrón catalogado de imagen cerebral para el desaprehender.

    • English

      The aim of the study was to analyze the marking of the cataloged pattern of brain image to unlearn from a philosophical conceptualization. From July 2020 to June 2021 the study was carried out at the National University ¨San Luis Gonzaga¨, Ica, Peru. After giving 15 training workshops and 5 postgraduate courses for research training, four university teachers were randomly selected where two levels of intellectual function were considered (1st: memory and 2nd: learning), but only the intellectual function of learning through five practical criteria of conceptual evaluation (conceptual framework of apprehension, conceptual operationalization, recognition of conceptual image, conceptual application and conceptual imprecision). Through an example that consisted of the quantitative technique of measurement by psycho-labor test of pencil and paper, the evaluation of the level of intellectual learning function was carried out. Through the philosophical conceptualizations: transformation, change and movement, the analysis of the cataloged pattern of brain image was made to unlearn where it was limited, since the conceptual operationalization was low and implied, a deficient conceptual image recognition, incorrect conceptual application and conceptual imprecision. Subsequently, repetitive tests were applied with questions and answers from the philosophical conceptualizations and that were shown to be illustrative where it was contributed to the demarcation of the cataloged pattern of brain image for unlearning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno