Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías educativas dirigidas a cuidadores de infantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM-VC), Cuba.
    2. [2] Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), Cuba.
    3. [3] Universidad central “Martha Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
  • Localización: The Biologist, ISSN-e 1994-9073, ISSN 1816-0719, Vol. 18, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: The Biologist (Lima)), págs. 155-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El déficit de atención e hiperactividad (TDAH), afecta las relaciones con sus cuidadores primarios, quienes necesitan contar con apoyo profesional y tecnologías educativas que contribuyan a su adaptación, afrontamiento y calidad de vida, ante los estímulos que provoca el cuidado a infantes con dicho trastorno. Se realizó un estudio mixto de tipo triangulación concomitante, en el Policlínico Chiqui Gómez Lubián de Santa Clara, Cuba de 2016 a 2019, con el objetivo de diseñar tecnologías educativas dirigidas a la adaptación, afrontamiento, calidad de vida y satisfacción de cuidadores primarios de infantes con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Se tuvieron en cuenta para determinar la población los cuidadores primarios pertenecientes a las áreas de salud del municipio, por muestreo homogéneo. Resultó un predominio de mediana capacidad de afrontamiento y adaptación. Entre las dimensiones más afectadas de calidad de vida se identificaron las emociones y conductas, descanso y sueño y la preparación recibida para brindar cuidados a su familiar. Diseño de tecnologías educativas a partir del diagnóstico, ilustradas por caricaturas que representan signos y síntomas, estilos educativos y estrategias de afrontamiento: una multimedia, dos trípticos y un manual de técnicas participativas, las cuales fueron valoradas por los expertos de muy adecuadas. Se diseñaron tecnologías educativas dirigidas a la adaptación, afrontamiento, calidad de vida y satisfacción de cuidadores primarios de infantes con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, enfocadas en modos adaptativos, con proyección grupal y sistémica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno