Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza desafiada. Notas pedagógicas desde una universidad del Bicentenario

    1. [1] Universidad Nacional de José C. Paz
  • Localización: Anales de la Educación Común, ISSN 2451-5329, Vol. 4, Nº. 1-2, 2023 (Ejemplar dedicado a: 40 años de educación en Democracia), págs. 358-369
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo aborda la expansión del sistema educativo en Argentina y el crecimiento del sistema universitario en los últimos cuarenta años. Se destacan tres períodos de expansión universitaria y se analizan los diferentes sentidos de la democratización en relación con el acceso, la calidad educativa y la participación institucional. El texto examina la experiencia de las universidades del Bicentenario, que se caracterizan por su preocupación por la inclusión social y los derechos educativos. Se discute cómo la presencia de sectores populares en estas universidades plantea desafíos y genera una dinámica pedagógica novedosa. Se enfatiza la importancia de valorar tanto el proceso de estar en la universidad como los resultados obtenidos, y se reflexiona sobre la construcción de identidades y la conciencia ciudadana en el contexto actual. Finalmente se ensayan algunas de las exigencias que la pedagogía debe asumir en clave democratizante, para seguir enriqueciendo y orientando los procesos de formación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno