Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de la Universidad en el desarrollo de competencias digitales y la reducción del desajuste de habilidades desde una perspectiva del capital humano para el siglo XXI

Marcelo Monferrato

  • español

    Este trabajo analiza el rol de la universidad y su necesaria evolución e intervención para abordar el desafío del desajuste de habilidades (skills mismatch), colaborando a la disminución de esta brecha en el mercado laboral del siglo XXI que se manifiesta tanto por sub como por sobre calificación profesional.

    A partir de una revisión de la literatura sobre la teoría del capital humano y las competencias digitales, se plantea cómo es que la Universidad desempeña un papel esencial en el desarrollo de habilidades digitales desde el marco de las teorías sobre capital humano y las competencias digitales, en un punto de inflexión que produce la salida de la pandemia y los aprendizajes y necesarias adaptaciones que nos ha dejado en términos de ponderación de la educación a distancia, sumado a la irrupción y presencia en continuo crecimiento de la inteligencia artificial en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

    En este contexto complejo y disruptivo, las instituciones de Educación Superior Universitaria surgen como espacios ideales en los cuales ofrecer programas de formación y capacitación centrados en las habilidades digitales y de esta manera abonar al desarrollo de capacidades relevantes para los entornos de trabajo actuales, colaborando con las empresas y organizaciones gubernamentales en la identificación de nuevas competencias necesarias en el mercado laboral y el diseño de programas de formación y capacitación que se ajusten a esas necesidades, fomentando el aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades a lo largo de toda la vida laboral de los trabajadores.

  • English

    This work analyzes the role of the university and its necessary evolution and intervention to address the challenge of skills mismatch, collaborating to reduce this gap in the 21st century labor market that manifests itself through both underqualification and overqualification.

    Based on a review of the literature on human capital theory and digital skills, it proposes how the University plays an essential role in developing digital skills within the framework of human capital theory and digital competencies, at an inflection point produced by the end of the pandemic and the learnings and necessary adaptations it has left us in terms of evaluating distance education, added to the emergence and continuous growth of artificial intelligence in teaching and learning processes.

    In this complex and disruptive context, Universities emerge as ideal spaces to offer training and development programs focused on digital skills and thus contribute to the development of relevant capabilities for current work environments, collaborating with companies and government organizations in identifying new competencies needed in the labor market and designing training programs that meet those needs, promoting lifelong learning and skill development throughout workers’ careers.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus