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Panorama del marketing en salud en el Reino Unido: Un análisis de la literatura

    1. [1] Institución Universitaria Antonio José Camacho

      Institución Universitaria Antonio José Camacho

      Colombia

  • Localización: Journal of Economic and Social Science Research, ISSN-e 2953-6790, Vol. 4, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovative Horizons: Synergies in Science and Society), págs. 210-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Overview of Healthcare Marketing in the United Kingdom: A Literature Analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre uno de los conceptos más relevantes en el ámbito de la planificación estratégica, el marketing y su aplicación en las empresas del sector salud, abarcando la producción científica desde 2018 hasta 2023. El objetivo fue identificar y caracterizar la literatura, destacando los tipos de marketing más utilizados, las poblaciones estudiadas y los temas abordados. Se siguió el protocolo para revisiones sistemáticas descrito en (García-Peñalvo, 2022), utilizando palabras clave alineadas con los descriptores médicos (DECS/MeSH). Se empleó la herramienta PRISMA y, una vez recopilada la información, se realizó el análisis de contenido con la herramienta ATLAS.ti 23 para la categorización, codificación y creación de categorías según (Strauss, 2002). Este estudio concluyó que uno de los tipos de marketing más utilizados es el marketing social, seguido por el marketing digital. Asimismo, se observó que la población estudiada se centra en segmentos de estudiantes y jóvenes, y los principales temas abordados fueron la salud mental y la obesidad infantil. Según algunos autores de estudios similares, se encontraron similitudes en los hallazgos de esta investigación.

    • English

      The following article presents a systematic literature review on one of the most relevant concepts in the field of strategic planning, marketing, and its application in healthcare companies, covering scientific production from 2018 to 2023. The aim was to identify and characterize the literature, highlighting the most used types of marketing, the studied populations, and the addressed topics. The systematic review protocol outlined in (García-Peñalvo, 2022) was followed, using keywords aligned with medical descriptors (DECS/MeSH). The PRISMA tool was utilized, and after collecting the information, content analysis was conducted with ATLAS.ti 23 for categorization, coding, and category creation following (Strauss, 2002). This study concluded that one of the most used types of marketing is social marketing, followed by digital marketing. Additionally, it was observed that the studied population focuses on student and youth segments, with mental health and childhood obesity being the main topics addressed. Some authors of similar studies found similarities in the findings of this research.


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