Ambato, Ecuador
La tarjeta de crédito facilita la vida a los ciudadanos, a través del financiamiento, cuando las personas no cuentan con el dinero suficiente para solventar todos sus gastos de consumo, al incrementarse la inflación. Por tal motivo, el presente estudio de investigación tiene como propósito principal evaluar la relación del consumo con tarjeta de crédito y la inflación durante el periodo 2015 – 2021 en el Ecuador. Se usó bases de datos de fuentes secundarias, proporcionadas por INEC y DataLab Asobanca. La metodología utilizada para el desarrollo del trabajo de investigación es a través de dos estudios descriptivos y un correlacional mediante el modelo de vectores autorregresivos VAR Bivariado, para evaluar la relación entre el consumo con tarjeta de crédito y la inflación a través del índice de precios al consumidor. Los resultados más destacables muestran que las transacciones de consumo con tarjeta de crédito poseen buena aceptación por parte de los ciudadanos, siendo el crédito diferido el más usado a partir de la pandemia. Por otra parte, la inflación presentó un repunte en los precios al inicio del Covid-19, y meses después los precios disminuyeron. Finalmente, se determinó que posee una correlación directa en un 56,35 por ciento, por lo tanto, a medida que aumenta la inflación, el consumo con tarjeta de crédito aumentará, además, existe una relación unidireccional, en donde la inflación causa a las tarjetas de crédito en el sentido de Granger, pero las tarjetas de crédito no causan a la inflación.
: Credit card makes life easier for citizens, through financing, when people do not have enough money to pay for all their consumer spending, as inflation increases. For this reason, the main purpose of this research study is to evaluate the relationship between credit card consumption and inflation during the period 2015-2021 in Ecuador. Secondary source databases were used, provided by INEC and DataLab Asobanca. The methodology used for the development of the research work is through two descriptive studies and a correlation by the model of self-regressive vectors VAR Bivariate, to evaluate the relationship between credit card consumption and inflation through the consumer price index. The most remarkable results show that consumer credit card transactions have good acceptance by citizens, with deferred credit being the most widely used since the pandemic. On the other hand, inflation presented a rebound in prices at the onset of Covid-19, and months later prices declined. Finally, it was determined that it has a direct correlation of 56.35 percent, therefore, as inflation increases, credit card consumption will increase, in addition, there is a one-way relationship, where inflation causes credit cards in the sense of Granger, but credit cards do not cause inflation.
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