Las transformaciones en relación con el uso de tecnologías en espacios educativos se han acelerado; pero ello también, ha traído consigo implicancias que pueden pasar desapercibidas por los usuarios. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo analizar cómo el uso de laboratorios digitales podría aportar a la democratización del conocimiento. Para ello se recurrió a un enfoque cualitativo de alcance descriptivo exploratorio que mediante entrevistas a autoridades de una institución educativa pública y expertos de Ecuador, México y Colombia permitió aproximarse a la comprensión del fenómeno. Como principales resultados se puede mencionar que existen retos importantes a tomar en cuenta como: que los recortes presupuestarios afectan a la educación pública; además que el acceso a plataformas de pago es restringido. Cabe mencionar también que el uso de estos espacios puede aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje pero que en su mayoría los recursos son brindados por instituciones privadas que tienen costo. Pese a ello, también emergen posibilidades para que puedan existir iniciativas que desarrollen laboratorios virtuales de libre acceso, contextualizados y que recurran a diferentes recursos como la realidad virtual para motivar el aprendizaje.
The transformations in relation to the use of technologies in educational spaces have accelerated; But this has also brought with it implications that may go unnoticed by users. Therefore, the present study aims to analyze how the use of digital laboratories could contribute to the democratization of knowledge. To achieve this, a qualitative approach with an exploratory descriptive scope was used that, through interviews with authorities from a public educational institution and experts from Ecuador, Mexico and Colombia, allowed us to gain an understanding of the phenomenon. As main results, it can be mentioned that there are important challenges to take into account, such as: budget cuts affect public education; In addition, access to payment platforms is restricted. It is also worth mentioning that the use of virtual laboratories can contribute to the teaching-learning process but that the majority of the resources are provided by private institutions that have a cost. Despite this, possibilities are also emerging for initiatives that develop free-access virtual laboratories, contextualized and that use different resources such as virtual reality to motivate learning.
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