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Plataformas digitales comerciales en la educación pública. Desafíos emergentes sobre privacidad y protección de datos

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universidad de Pádova (Italia)
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 87, 2024 (Ejemplar dedicado a: Plataformas digitales y datificación en el sistema educativo. Posibilidades y desafíos), págs. 28-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Private digital platforms in public education. Emerging privacy and data protection challenges.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente articulo estudia las percepciones de los principales representantes de la comunidad educativa sobre el uso de las plataformas digitales en entornos educativos, centrándose en cuestiones de privacidad y protección de datos. Se adoptó una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico para analizar seis casos específicos en diferentes instituciones educativas de Cataluña, incluidos centros de primaria y secundaria. La recopilación de datos involucró entrevistas y grupos de discusión con equipos directivos y profesorado y estudiantado. A partir de un enfoque inductivo del discurso, se observa que todos los actores involucrados demuestran una conciencia común de la importancia de la privacidad y la protección de datos en la era digital. Sin embargo, las diferencias son evidentes en la forma en que cada grupo actúa a partir de sus preocupaciones. El artículo concluye que seguir profundizando en esta problemática es vital para construir ecosistemas digitales alternativos y equitativos que no expongan a las personas, y especialmente, al alumnado.

    • English

      This article examines the perceptions of the main representatives of the educational community on the use of digital platforms in educational environments, focusing on privacy and data protection issues. A qualitative methodology with an ethnographic approach was adopted to analyze six specific cases in different educational institutions in Catalonia, including primary and secondary schools. Data collection involved interviews and discussion groups with management teams, teachers and students. From an inductive approach to the speech, it is observed that all the actors involved demonstrated a common awareness of the importance of privacy and data protection in the digital age. However, the differences are evident in the way in which each group. The article concludes that it is necessary to to study this problem further to build an alternative and equitable digital ecosystem that avoid exposing people, and especially, students.


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