Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The digital competence of teachers and students in secondary education schools

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 87, 2024 (Ejemplar dedicado a: Plataformas digitales y datificación en el sistema educativo. Posibilidades y desafíos), págs. 134-150
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La competencia digital de estudiantes y docentes en los centros de educación secundaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la competencia digital de estudiantes y docentes es un aspecto clave en todas las etapas educativas. Es necesario tener un diagnóstico de ambas competencias con el fin de detectar posibles brechas y desigualdades y diseñar acciones formativas adecuadas basadas en las necesidades reales. El objetivo de este estudio es realizar un diagnóstico del nivel de competencia digital de estudiantes y docentes en 14 centros de educación secundaria y bachillerato en Cataluña. Los resultados muestran que el alumnado se autopercibe con un nivel medio-alto de competencia digital, mientras que el profesorado lo hace con un nivel experto de competencia digital docente. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en el nivel de competencia digital docente en función del género y la edad, y en la competencia digital del alumnado en función del curso y de la repetición de curso. Los resultados sugieren una evidente necesidad de formación del profesorado y alumnado con el objetivo de mejorar estas competencias y reducir desigualdades respecto a género, edad, nivel educativo y rendimiento académico.

    • English

      The development of students’ and teachers’ digital competence is a key element in all educational stages. It is necessary to have a diagnosis of both competencies in order to detect possible gaps and inequalities and design appropriate training actions based on the actual needs. The objective of this study is to diagnose the level of students’ and teachers’ digital competence in 14 lower and upper-secondary schools in Catalonia. The results show that students assess themselves with a medium-high digital competence level, while teachers assess themselves with an expert teacher’s digital competence level. Moreover, significant differences were found in teachers’ digital competence level depending on gender and age, and among students’ digital competence depending on their year and year retention. Results suggest an evident need for training actions among teachers and students in order to improve these competencies and reduce inequalities in terms of gender, age, educational level, and academic achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno