Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas de personalización del aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales: una revisión sistemática

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 87, 2024 (Ejemplar dedicado a: Plataformas digitales y datificación en el sistema educativo. Posibilidades y desafíos), págs. 236-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personalized learning practices mediated by digital technologies: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, con el desarrollo de las tecnologías digitales, los enfoques de personalización del aprendizaje han recibido una atención creciente. Sin embargo, no existe una definición universal del aprendizaje personalizado y las distintas propuestas pueden enfatizar tanto el protagonismo del profesor, que utilizan las tecnologías digitales para adaptar las actividades y contenidos de aprendizaje al desempeño individual del alumnado, como el protagonismo del aprendiz, reconociendo su capacidad de tomar decisiones sobre su propio proceso de aprendizaje atendiendo a sus intereses y preferencias. Presentamos una revisión sistemática para conocer el estado del arte del diseño e implementación de prácticas de personalización del aprendizaje desde esta segunda perspectiva. La búsqueda se centra en artículos publicados entre los años 2017 y 2022 en revistas de impacto. Aplicando los criterios de inclusión establecidos, evaluamos un total de 10 artículos. Los principales resultados muestran que la mayor parte de las propuestas combinan distintas estrategias de personalización del aprendizaje y que las tecnologías digitales que median estas prácticas son de uso habitual en los centros educativos. Concluimos que es posible avanzar hacia una mayor personalización del aprendizaje para apoyar nuevas formas de enseñar y aprender que ayuden al alumnado a construirse como aprendices competentes.

    • English

      In recent years, with the development of digital technologies, approaches to personalization of learning have received increasing attention. However, there is no universal definition of personalized learning. Different proposals may emphasize on the one hand the role of the teacher, who uses digital technologies to adapt learning activities and content to individual student performance; and on the other hand the role of learners, recognizing their ability to make decisions about their own learning process according to their interests and preferences. We present a systematic review to analyse the state of the art in terms of design and implementation of learning personalization practices from this latter perspective. Our research focuses on articles published between 2017 and 2022 in impact journals. Applying determined inclusion criteria, we evaluated a total of 10 articles. The main results show that most of the proposals combine different learning personalization strategies and that the use of digital technologies to mediate these practices is common in educational centers. We conclude that it is possible to move towards greater personalization of learning to support new ways of teaching and learning to help students become competent learners.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno