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Los chatbots como herramienta de apoyo para la orientación universitaria

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 87, 2024 (Ejemplar dedicado a: Plataformas digitales y datificación en el sistema educativo. Posibilidades y desafíos), págs. 188-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chatbots as a support tool for university orientation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El avance de las tecnologías ha propiciado la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector educativo. Por ello, es importante atender a la calidad de los servicios que la IA oferta. El objetivo de este estudio es conocer cuál es la calidad de los sistemas automáticos de asesoramiento (chatbots) ofrecidos por las universidades de España. Para ello, se utilizó como técnica de recogida de información, la observación. Se construyeron dos listados de control en los que se mide tanto los aspectos generales de procedimiento del chatbot como las dudas planteadas por estudiantado en foros de internet y organizadas en 4 bloques temáticos. Dicha herramienta se validó a través de un estudio piloto y se aplicó en 15 universidades públicas que cuentan con este servicio. Los resultados muestran que la calidad del servicio viene determinada tanto por la información proporcionada por la universidad como por la compañía que diseña el chatbot, pues se comprobó que existe un porcentaje bajo de respuestas con un grado de ajuste suficiente. Aun así, el nivel de detalle de estas es considerable. Por ello, no se puede negar el impacto positivo que está empezando a tener la IA en los servicios de orientación universitaria.

    • English

      The advance of technologies has led to the implementation of Artificial Intelligence (AI) in the education sector. Therefore, paying attention to the quality of the services offered by AI. This study aims to know the quality of the automatic counseling systems (chatbots) offered by universities in Spain. To this end, observation has been used as a technique for collecting information. Two checklists have been constructed to measure both the general aspects of the chatbot procedure and the doubts raised by students in Internet forums and organized into 4 thematic blocks. This tool was validated through a pilot study and applied in 15 public universities that have this service. The results show that the quality of the service is determined both by the information provided by the university and by the company that designs the chatbot, as it has been found that there is a low percentage of responses with a sufficient degree of adjustment. Even so, their level of detail is considerable. Therefore, there is no denying the positive impact that AI is beginning to have on university counseling services.


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