Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores asociados al nivel de ciudadanía digital de estudiantes de escuelas primarias en la ciudad de Mérida

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

    2. [2] Universidad de Yucatán (México)
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 87, 2024 (Ejemplar dedicado a: Plataformas digitales y datificación en el sistema educativo. Posibilidades y desafíos), págs. 204-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors associated with the level of competence and digital citizenship of primary education students in the city of Mérida
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la ciudadanía digital (CD) ha adquirido mayor relevancia en la actualidad, sin embargo, pese a contar con una amplia literatura especializada, esta se ha concentrado en la medición del constructo; por lo que la información que se tiene sobre los factores asociados y predictores de la CD es incipiente. Por ello, el presente estudio busca identificar cuáles son los factores que se asocian a la ciudadanía digital en la educación primaria, población poco estudiada en el tema. Se diseñó un estudio no experimental con alcance correlacional, en el que participaron 644 estudiantes de 4to, 5to y 6to de primaria de instituciones públicas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Se identifica que los estudiantes cuentan con un nivel bajo de CD, y a través del análisis de la regresión lineal múltiple, se concluye que las variables que se asocian a este son, en orden de importancia relativa, la edad, el nivel de competencia digital, hablar lengua maya y el grado escolar. Los resultados obtenidos sugieren continuar con el estudio de la CD en niveles básicos, ya que su dinámica es diferente a la observada en otros niveles; destacando la necesidad de la formación en CD desde edades tempranas.

    • English

      The study of digital citizenship (DC) has acquired greater relevance nowadays, however, despite having a wide specialized literature, this has focused on the measurement of the construct; therefore, the information available on the factors associated with and predictors of DC is incipient. Therefore, the present study seeks to identify which factors are associated with digital citizenship in primary education, a population that has been little studied on the subject. A non-experimental study with correlational scope was designed, in which 644 students of 4th, 5th and 6th grade of elementary school from public institutions in the city of Mérida, Yucatán participated. It is identified that students have a low level of DC, and through the analysis of multiple linear regression, it is concluded that the variables associated with this are, in order of relative importance, age, level of digital competence, speaking Mayan language and school grade. The results obtained suggest continuing with the study of DC at basic levels, since its dynamics are different from those observed at other levels, highlighting the need for DC training from an early age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno