Edison Camacho Tamayo, Andrés Bernal Ballén
La tendencia por la educación STEAM ha despertado el interés de la comunidad académica. Dadas las revisiones no sistemáticas encontradas en la literatura sobre la formación en educación STEAM para docentes de ciencias naturales, es interesante realizar una clasificación sistemática y determinar los aportes que tiene esta desde un punto de vista empírico. El objetivo es caracterizar estudios que permitan conocer los aportes de la formación con este enfoque a los docentes. A partir de metodología de la declaración PRISMA se hace una revisión de estos estudios, desde el año 2017 al 2023. La recolección de datos se dio en los repositorios Google Académico, Web of Science, Scopus y Science Direct. Se definieron criterios de inclusión y exclusión para la selección de los artículos. En el análisis se categorizaron los estudios en muestra, diseño y resultados. Este tipo de formación para docentes de ciencias naturales mejora la actitud de motivación por la enseñanza científica en contextos reales, es útil para la solución de desafíos globales y promueve uso de las metodologías activas. Se evidencia que el enfoque es novedoso y puede desarrollar habilidades comunicativas y creativas en los docentes de ciencias. Se recomienda avanzar en más estudios de formación empíricos.
The trend towards STEAM education has awakened the interest of the academic community. Given the non-systematic reviews found in the literature on STEAM education training for natural science teachers, it is interesting to carry out a systematic classification and determine the contributions of STEAM education from an empirical point of view. The objective is to characterize studies that allow us to know the contributions of training teachers with this approach. Based on the methodology of the PRISMA statement, a review of these studies is made, from 2017 to 2023. Data collection took place in Google Scholar, Web of Science, Scopus and Science Direct repositories. Inclusion and exclusion criteria were defined for the selection of articles. In the analysis, the studies were categorized into sample, design and results. This type of training for natural science teachers improves the attitude of motivation for scientific teaching in real contexts, is useful for the solution of global challenges and promotes the use of active methodologies. It is evident that the approach is novel and can develop communicative and creative skills in science teachers. It is recommended to advance in more empirical training studies.
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