Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de materiales para una metodología activa en la enseñanza del latín

José Antonio Beltrán Cebollada, Rosa María Marina Sáez

  • español

    El presente proyecto forma parte de una línea de trabajo que tiene por objeto el diseño de estrategias y recursos para la enseñanza de la lengua latina en los niveles iniciales de su aprendizaje universitario. En el diseño de estas estrategias y recursos se parte de la premisa de una necesaria renovación de las metodologías de enseñanza acorde con los postulados pedagógicos actuales así como con las tecnologías de la información y del conocimiento. Con estas premisas en el proyecto actual se ha llevado a cabo, en primer lugar, un análisis de la situación actual de la enseñanza de la lengua latina en los estados iniciales de aprendizaje en el marco de la enseñanza superior española. Con este fn se ha atendido no solo a la enseñanza de la lengua latina en los dos primeros cursos de los grados en Estudios Clásicos y en Filología Hispánica de la Universidad de Zaragoza cuyas asignaturas van englobadas en un mismo módulo docente, sino que también se ha revisado la enseñanza del latín en los planes de estudio de los primeros cursos de las otras diecisiete universidades españolas que cuentan con grado en Filología Clásica. Además se ha completado este análisis con el examen de los manuales y métodos de enseñanza del latín más difundidos en nuestro país, incluyendo en este ámbito los recursos existentes en internet. De resultas de esta labor de análisis general, el proyecto se orienta en una segunda fase al diseño de estrategias y materiales propios de una metodología activa en la enseñanza de la lengua latina. De manera particular, se han diseñado materiales para el autoaprendizaje y se han llevado a cabo experiencias de aprendizaje colaborativo.

  • English

    This project is part of a line of work that aims to design strategies and resources for teaching the Latin language in the early stages of learning at University. The design of these strategies and resources is based on the premise of a necessary renewal of teaching methodologies consistent with current pedagogical principles as well as the information and knowledge technology. With these assumptions, in the current project at frst an analysis of the current situation of the teaching of the Latin language in the initial stages of learning in the framework of the Spanish higher education has been carried out. For this purpose it has been attended not only to the teaching of the Latin language in the frst two courses of the Degrees in Classical Studies and Hispanic Philology of the Zaragoza University, whose subjects are encompassed in a single teaching module, but also the teaching of Latin in the curriculum of the frst courses of the other seventeen Spanish universities with degree in Classical Philology has been revised. In addition, this analysis has been completed with the examination of the more widespread textbooks and methods of teaching Latin in our country, including in this area some resources on the internet. As a result of this work of general analysis, in a second phase the project is oriented to design strategies and materials for an active methodology in teaching the Latin language. Particularly, materials for self-learning are designed and collaborative learning experiences are undertaken.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus