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Resumen de Análisis crítico y líneas para la mejora de los modelos de evaluación de la competencia ética y cívica en el aprendizaje-servicio

Paloma Redondo Corcobado

  • español

    INTRODUCCIÓN. El desarrollo de la competencia ética y cívica (CEC) que promueve el aprendizaje-servicio ha suscitado el interés de comunidades educativas de todo el mundo en los últimos años, en consonancia con la búsqueda de una educación integral humanista que prepare a los educandos para los retos de vivir y convivir en sociedad. No obstante, la evaluación de esta competencia parece desarrollada en un grado menor a la luz de las investigaciones relacionadas con el impacto de la aplicación del aprendizaje-servicio. Por ello, este estudio tiene como objetivo analizar, de forma crítica, los métodos e instrumentos de evaluación más relevantes. El fin es elaborar unas líneas de mejora que impulsen dicha evaluación hacia la acción educativa y el conocimiento científico sobre este aspecto central en proyectos de aprendizaje-servicio. MÉTODO. Para la consecución de este objetivo, se construyó una herramienta evaluativa cuyo contenido fue validado por juicio de expertos. Con ella, se analizaron los métodos de evaluación de la CEC seleccionados por su relevancia en el área estudiada de acuerdo con criterios identificativos, de forma y de contenido. RESULTADOS. En este análisis, encontramos métodos provenientes, en su mayoría, del contexto español y norteamericano, y concebidos en general para la evaluación sumativa en formato de cuestionario. Estos métodos se enfocan, sobre todo, en la evaluación cívica de la CEC; en concreto, en la evaluación del desarrollo de responsabilidad social y de habilidades interpersonales. En la evaluación de la dimensión ética, prevalece el estudio del desarrollo de la reflexividad. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Se presentan unas líneas de mejora orientadas hacia la creación de un método evaluativo mixto y multifocal que permita evaluar las dimensiones de la CEC en toda su complejidad. Con ello, se espera contribuir a la consolidación del aprendizaje-servicio para la promoción de una educación integral comprometida con la sociedad y el bienestar de las personas.

  • English

    INTRODUCTION. In recent years, development of the ethical and civic competence (ECC) that service-learning promotes has aroused the interest of educational communities around the world, in line with the pursuit of a holistic humanist education that prepares students for the challenges of living and coexisting in society. However, research into the impact of the implementation of service-learning seems to show that assessment of this competence is not well developed. Therefore, the aim of this study is to provide a critical analysis of the most significant ECC assessment methods and instruments in order to develop lines for improvement to promote assessment in educational action and scientific knowledge of this essential aspect in SL projects. METHOD. To achieve this objective, we developed an assessment tool, the content of which was validated through expert judgement. This tool made it possible to analyse the ECC assessment methods selected owing to their importance in the area studied based on formal and content-related identifying criteria. RESULTS. In this analysis, we found methods mainly from Spain and the USA, generally designed for summative assessment in questionnaire format. These methods essentially focus on civic assessment of ECC, centring on assessing the development of social responsibility and interpersonal skills. Study of the developing reflexivity is dominant in the assessment of the ethical dimension. DISCUSSION AND CONCLUSIONS. A number of areas for improvement are presented, which are aimed at creating a mixed multifocal assessment method that makes it possible to assess the dimensions of ECC in all of their complexity. Thus, we hope to contribute to the consolidation of service-learning to promote a holistic education that is committed to society and to people’s well-being.


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