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La práctica instrumental para formar el carácter: posibilidades educativas desde una perspectiva artesanal de la música

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 82, Nº 287, 2024 (Ejemplar dedicado a: Nuevos enfoques en la investigación en educación musical), págs. 67-77
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Instrumental practice to shape character: Educational possibilities from a craftsmanship perspective of music
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La música ha estado presente en la educación desde hace siglos, con expresiones diversas en sociedades de distintos tiempos y espacios, de entre las que sobresale la Grecia clásica. Algunos de sus filósofos y pedagogos destacaron la repercusión positiva que la formación musical tiene sobre el carácter humano. El objetivo de este artículo es mostrar el potencial educativo de la música, además de la relación existente entre la formación instrumental y la educación del carácter. A partir del análisis de dos obras clave del corpus aristotélico, la Política y la Ética a Nicómaco, se elabora una posible ética de la virtud centrada en la artesanía. La idea del artesano propuesta por Richard Sennett sirve de guía para encontrar un modo de práctica musical en el que el dominio instrumental sea el núcleo del aprendizaje y del proceso educativo. Se muestra cómo la educación musical, en general, y la formación instrumental, en particular, comparten un fin con la educación del carácter: la formación integral del ser humano. El aprendizaje musical tiene la capacidad de incidir en el carácter y crear y reforzar hábitos y virtudes con vistas a la excelencia y al florecimiento humano. Por medio de una concepción artesanal de la práctica musical, la música y la educación se pueden cruzar para incidir de forma positiva en el individuo. De este modo, es posible reorientar ciertas prácticas y conductas de la formación musical presentes en la tradición occidental. A pesar de que existen multitud de modos de experimentar la música, la práctica instrumental es considerada la principal por la condición organológica de la música. Puesto que la filosofía práctica de Aristóteles incide en la praxis y que la música es, en esencia, una actividad humana, se puede concluir que la educación musical a través de la práctica instrumental incide en la formación de las múltiples dimensiones del individuo y en la construcción de una comunidad que comparta un fin último: el florecimiento.

    • English

      Music has been present in education for centuries, expressed differently in societies in different times and places, among which it is worth mentioning Classical Greece. Some of its philosophers and pedagogues emphasised the positive effect of musical education on human character. The objective of this article is to demonstrate the educational potential of music, as well as the relationship that exists between learning to play an instrument and character education. Based on the analysis of two key works from the Aristotelian corpus, the Politics and the Nicomachean Ethics, a viable virtue ethic can be created that focuses on craftsmanship. The idea of the craftsman proposed by Richard Sennett provides a guide for finding a method for musical practice where instrumental proficiency is at the heart of learning and the educational process. This shows how music education, in general, and learning to play an instrument, in particular, share a goal with character education: the comprehensive education of human beings. Learning music has the capacity to influence character by creating and reinforcing habits and virtues with a view to excellence and human flourishing. Through a concept of music practice based on craftsmanship, music and education can be used to influence the individual positively. In this way, certain practices and behaviours present in the Western tradition of music education can be redirected. Despite the fact that there are numerous ways to experience music, instrumental practice is recommended as the main one given the organological condition of music. As Aristotle’s practical philosophy emphasises praxis and music is essentially a human activity, it can be concluded that music education using instrumental practice has an influence on the multiple dimensions of an individual’s education and in constructing a community that shares the ultimate goal: flourishing.


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