Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio bibliométrico de la producción científica de educación musical en España (1978-2022)

Gregorio Vicente Nicolás, Judith Sánchez Marroquí

  • español

    Los objetivos de este trabajo han sido identificar las principales revistas con mayor producción científica de autoría española sobre educación musical, establecer un ranking de los artículos más citados y de los autores españoles con mayor número de contribuciones científicas, y determinar las tendencias más investigadas en educación musical a lo largo del tiempo en España. Para la configuración de la muestra, se seleccionaron todos los artículos de autoría española publicados en las bases de datos WoS y Scopus (revisados por pares) desde 1978 hasta 2022. La muestra final alcanzó los 1001 artículos, 1372 autores y 293 revistas. El análisis de la información se ha fundamentado en indicadores de productividad y de dispersión (leyes bibliométricas de Price, de Bradford y de Lotka), indicadores de impacto (JIF, índice H) y de colaboración, mapeo científico y técnica multivariante del análisis factorial de correspondencias múltiples. Los resultados revelan una tasa de crecimiento anual de la investigación musical realizada por autores españoles del 11.96 %, con un mayor crecimiento a partir de 2000, que se convierte en exponencial desde 2010. Se constató una productividad asimétrica tanto en las revistas como en la autoría, de forma que gran parte de los artículos se concentraban en un grupo reducido de revistas y autores. Asimismo, se observó que las tendencias investigadas más relevantes en educación musical hasta 2022 estaban relacionadas con metodología, formación del profesorado, tecnología, creatividad, innovación, performance, emociones, musicoterapia, interculturalidad y educación inclusiva.

  • English

    The aims of this work have been to identify the main journals with the highest scientific production of Spanish authorship on music education, to establish a ranking of the most cited articles and Spanish authors with the highest number of scientific contributions and to determine the most researched trends in music education over time in Spain. For the configuration of the sample, all articles by Spanish authors published in the WoS and Scopus databases (peer-reviewed) from 1978 to 2022 were selected. The final sample reached 1001 articles, 1372 authors and 293 journals. The analysis of the information was based on productivity and dispersion indicators (Price’s, Bradford’s and Lotka’s bibliometric laws), impact indicators (JIF, H index) and collaboration, scientific mapping and the multivariate technique of multiple correspondence factor analysis. The results reveal an annual growth rate of music research by Spanish authors of 11.96 %, with higher growth starting 2000, which becomes exponential since 2010. An asymmetrical productivity was found in both journals and authors, with many articles being concentrated in a small group of journals and authors. It was also observed that the most relevant research trends in music education until 2022 were related to: methodology, teacher training, technology, creativity, innovation, performance, emotions, music therapy, interculturality and inclusive education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus