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Las virtudes de Satanás: perspectivas de educación moral del personaje de ficción

    1. [1] University of Edinburgh

      University of Edinburgh

      Reino Unido

  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 82, Nº 287, 2024 (Ejemplar dedicado a: Nuevos enfoques en la investigación en educación musical), págs. 5-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satan’s virtues: On the moral educational prospects of fictional character 5
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El interés reciente por la formación del carácter como aspecto clave en la educación moral ha llevado a considerar también los modelos de referencia personales y ficcionales como medios apropiados para este fin. Además, aunque uno pueda albergar serias reservas con respecto a la influencia de los modelos de referencia personales (quizá la que ejercen sobre los jóvenes las personas que estos admiran), la ficción seria se ha visto a menudo como una fuente inspiradora de ejemplo moral. Aun así, a pesar de que este artículo defiende el potencial de la literatura como promotor de la educación moral, también expresa dos reservas importantes sobre la atención dedicada a los personajes de ficción como medio para dicha educación. En primer lugar, puesto que el sentido final de cualquier personaje y conducta ficcionales está, en su mayoría (si no en exclusiva), limitado a sus contextos narrativos, no deberíamos asumir que tienen alguna aplicación directa como modelo de referencia en los asuntos de la vida humana fuera de esos contextos. En segundo lugar, y aún más importante, puesto que la moralidad es, en última instancia, algo más que (o no reducible totalmente a) las contingencias del carácter humano, la atención a un personaje de ficción o de la vida real no es suficiente, en cualquier caso, para una educación moral completa.

    • English

      Recent attention to character formation as the key to moral education has also regarded personal and fictional role models as appropriate means to this end. Moreover, while one may have grave reservations about the influence of personal role-models (perhaps upon the young by those they happen to admire), serious fiction has often been considered an inspirational source of moral example. Still, while this paper ultimately mounts a defence of the moral educational potential of literature, it is also concerned to press two significant reservations about any and all attention to fictional character as a means to such education. First, since the ultimate meaning of any fictional character and conduct is largely, if not exclusively, confined to their narrative contexts, we should not suppose them to have any direct role-modelling application to the affairs of human life beyond such contexts. Second, and more significantly, since morality is also ultimately more than and/or not entirely reducible to the contingencies of human character, attention to either fictional or real-life character must anyway fall somewhat short of full moral education.


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