Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Necesidad y oportunidad” como motivaciones para el emprendimiento femenino en Latinoamérica

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Scientia et PRAXIS, ISSN-e 2954-4041, Vol. 4, Nº. 7, 2024 (Ejemplar dedicado a: First Semester 2024), págs. 31-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Need and opportunity” as motivations for female entrepreneurship in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Contexto. Iniciar un negocio es una acción intrínseca tanto para cualquier ser humano sin importar su sexo; no obstante, lo que recorren las mujeres difiere considerablemente por diversas razones.

      Problema. A pesar de la creciente tendencia de la participación de mujeres en el campo del emprendimiento, aún se identifican en las estadísticas plasmadas en distintos reportes, elementos que inhiben el emprendimiento femenino en México y Latinoamérica, o que al menos inciden en las motivaciones para realizar la actividad emprendedora.

      Objetivo. Identificar las motivaciones que llevan a la mujer latinoamericana, en particular la mexicana, a emprender, analizando la situación actual en el ámbito social y económico de las mujeres, abordando temas como el desempleo, la disparidad salarial y la discriminación.

      Metodología. Se emplea una metodología mixta; una revisión de literatura acompañada de análisis estadísticos descriptivo e inferencial. Mediante una revisión de literatura y una selección de datos estadísticos se analiza el tema del emprendimiento femenino en Latinoamérica. Se consultaron informes disponibles de distintas organizaciones e iniciativas como, el GEM, u organismos e instituciones como el INEGI o CEPAL, e incluso reportes de organismos particulares como Statista, así también, artículos de diversos autores referentes en el tema. Finalmente, se realiza una discusión y se llega a conclusiones.

      Hallazgos Teóricos y Prácticos. Se presentan datos estadísticos reveladores sobre las brechas entre mujeres y hombres en aspectos como la ocupación de puestos directivos, la tasa de empleabilidad y se demuestra mediante un análisis de la t de student que, en un lapso de 5 años, de 2018 a 2023, no se ha logrado reducir de manera significativa la brecha salarial, siendo este una de las principales motivaciones emprendedoras para las mujeres.

      Originalidad desde el punto de vista transdisciplinar y de innovación sostenible. Existen escasas investigaciones dentro del ámbito del emprendimiento femenino en América Latina que examinen motivaciones individuales. Este enfoque puede contribuir a la creación o establecimiento de políticas públicas o institucionales destinadas a fomentar el emprendimiento femenino.

      Conclusiones y limitaciones. La revisión de literatura realizada respalda la noción de que el emprendimiento realizado por mujeres surge más por necesidad que por el reconocimiento de facto de oportunidad. Este trabajo analiza información de diferentes fuentes, una limitante al momento de analizar un valor en específico, por lo cual, se recomienda a futuro un estudio cuantitativo a profundidad.

    • English

      Context. Entrepreneurship is an intrinsic action for men and women; however, the path women must take differs significantly for various reasons.

      Problem. Despite the upward trend in the presence of women in the business field, significant social, cultural, and financial limitations persist, influencing the pursuit of social equality.

      Purpose. To identify motivations leading Latin American women, particularly Mexicans, to start their businesses, conducting an analysis of social and economic conditions of women, addressing aspects such as wage disparity, and discrimination in related aspects.

      Methodology. A mixed methodology, that includes a literature review accompanied with descriptive and inferential statistical analyses is employed. Through a literature review and a selection of statistical data, the topic of female entrepreneurship in Latin America is analyzed. Sources such as the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC), Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Statista, and the National Institute of Statistics and Geography (for its acronym in Spanish INEGI) reports were consulted, along with academic contributions by different authors.

      Findings. Revealing data are presented regarding the existing gaps between women and men in terms of aspects such as high-level managerial position occupancy and employment rate. This data demonstrates through a t-student analysis that in a 5-year time-lapse, from 2018 to 2023, the salary gap hasn’t significantly decreased, and this turns into one of the main entrepreneurial motivations for women.

      Originality from a transdisciplinary and sustainable innovation point of view. There is a scarcity of research within the field of female entrepreneurship in Latin America focusing on examining individual motivations. This approach can contribute to the design public or institutional policies aimed at promoting female entrepreneurship.

      Conclusions and limitations. The literature review supports the notion that female entrepreneurship arises more out of necessity than opportunity. This study relies on analyzing information from various sources, which poses a limitation when attempting to analyze a specific variable. Therefore, to comprehend a phenomenon like explaining the differences in motives for entrepreneurship between genders, it would be necessary to obtain specific data, requiring an in-depth study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno