Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias del desarrollo emocional de los adolescentes en medio del conflicto armado en una zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba, Colombia

Cindy Marcela Morales Andocilla, Paola Andrea Roa Sarmiento, Diana Lorena Alvarado Velandia

  • español

    El conflicto armado en Colombia ha tenido un impacto multidimensional en la vida y crecimiento de los adolescentes, especialmente en el área de la salud física y mental que incide directamente en el desarrollo emocional, constituyéndose como víctimas doblemente invisibilizadas por las narrativas institucionales y la dependencia de los adultos. Se presenta un análisis sobre las experiencias vinculadas al desarrollo emocional de los adolescentes en medio del conflicto armado en una zona rural del municipio de Tierralta, Córdoba. Desde lo cualitativo tipo fenomenológico, se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas con adolescentes de 12 a 15 años, nacidos en la comunidad o establecidos en ella por la experiencia violenta en un territorio cercano y focalizados como víctimas. Los resultados exponen cinco experiencias ligadas al desarrollo emocional de los adolescentes, determinadas por un contexto de violencia que influye en la percepción y significación de las realidades donde socializan en esta etapa. El contexto violento como macrosistema se caracteriza por engranar e interconectar a los sistemas menores mediante patrones sociales que establecen la ideología y funcionamiento de las instituciones al interior de una cultura. En consecuencia, los procesos de intervención psicosocial son importantes para transformar estas realidades que limitan el desarrollo humano en los adolescentes.

  • English

    The armed conflict in Colombia has had a multidimensional impact on the life and growth of adolescents, especially in the area of physical and mental health that directly affects emotional development, becoming doubly invisible victims of institutional narratives and dependence on adults. An analysis of the experiences linked to the emotional development of adolescents in the midst of the armed conflict in a rural area of the municipality of Tierralta-Córdoba is presented. From the qualitative phenomenological type, 10 semi-structured interviews were conducted with adolescents aged 12 to 15 years, born in the community or established in it by the violent experience in a nearby territory and targeted as victims. The results show five experiences linked to the emotional development of adolescents, determined by a context of violence that influences the perception and significance of the realities where they socialize at this stage. The violent context as a macrosystem is characterized by linking and interconnecting minor systems through social patterns that establish the ideology and functioning of institutions within a culture. Consequently, psychosocial intervention processes are important to transform these realities that limit human development in adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus