Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Flipped classroom en contabilidad financiera: análisis de la percepción del estudiante

Adelaida Ciudad Gómez

  • español

    En Educación Superior y en el área de la Contabilidad Financiera, hemos diseñado una innovación educativa, dentro de un enfoque integral de aprendizaje, mediante el uso de la metodología «flipped classroom», «blended learning», e-rúbricas, aprendizaje colaborativo y autoevaluación/ evaluación entre pares, orientándonos hacia una evaluación formativa y compartida, implantándose en «Contabilidad Financiera III» durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022. El propósito de este trabajo es, dentro de una estrategia de «Investigación Basada en el Diseño», explorar la percepción y satisfacción del estudiante con la metodología «flipped classroom» y si difiere según el género del estudiante, una experiencia en el aula donde participaron 67 estudiantes, con una muestra no probabilística de 39 estudiantes que cumplimentaron el cuestionario alojado en la plataforma Moodle, instrumento con un nivel de confiabilidad de α= .940 (Alfa de Cronbach). Para el análisis y discusión de los resultados se han utilizado medidas de posición central y dispersión, junto con el estadístico U de Mann Whitney, mostrando los resultados una percepción positiva de los estudiantes hacia la metodología adoptada, sin que existan diferencias significativas dependiendo de su género, hallazgo que aporta apoyo a profesores de contabilidad financiera, en educación superior, interesados en utilizar el «flipped classroom».

  • English

    In Higher Education and in Financial Accounting, we have designed an educational innovation, within a comprehensive learning approach, through the use of the "flipped classroom" methodology, "blended learning", e-rubrics, collaborative learning and self-assessment / Peer evaluation, guiding us towards a formative and shared evaluation, being implemented in "Financial Accounting III" during the 2020-2021 and 2021-2022 academic years. The purpose of this work is, within a «Design-Based Research» strategy, to explore the perception and satisfaction of the student with the «flipped classroom» methodology and if it differs according to the student's gender, an experience in the classroom where they participated 67 students, with a non-probabilistic sample of 39 students who completed the questionnaire hosted on the Moodle platform, an instrument with a reliability level of α= .940 (Cronbach's Alpha). For the analysis and discussion of the results, measures of central position and dispersion have been used, together with the Mann Whitney U statistic, showing the results a positive perception of the students towards the adopted methodology, without significant differences depending on their gender, a finding that provides support to higher education financial accounting professors interested in using the flipped classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus