Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calidad, innovaciones y Objetivos de Desarrollo Sostenible: desafíos de la educación superior en América Latina

    1. [1] Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Venezuela

  • Localización: Dissertare, ISSN-e 2542-3177, Vol. 7, Nº. 2 (Julio-Diciembre), 2022, 20 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality, innovations and Sustainable Development Goals: challenges for higher education in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sectores universitarios han aceptado la calidad de la educación superior y la evaluación de ésta como una herramienta para mantener y reforzar la pertinencia y fiabilidad institucional. Un nuevo desafío que se plantea a las instituciones de educación superior (IES) es la necesidad de desarrollar competencias transversales e innovaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje para alcanzar, a través de la formación de los egresados, la sostenibilidad y el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En atención a lo planteado, este trabajo se trazó como objetivo realizar una revisión bibliográfica relacionada con la calidad de la educación superior en América Latina y las nuevas propuestas educativas para alcanzar los ODS, como aspecto que contribuye al fortalecimiento de dicha calidad. Se reconoció la necesidad de un compromiso real de las IES con las metas de los ODS, así como también la importancia de que éstas hagan un esfuerzo cada vez mayor para el logro del Desarrollo Sostenible (DS). Se señalaron, además, algunas alternativas innovadoras para facilitar la enseñanza-aprendizaje que permita la concientización de los egresados de las IES respecto a ese fin, a través de estrategias didácticas como el aprendizaje electrónico, mediante el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos; el aprendizaje-servicio, la novela gráfica y la gamificación.

    • English

      University sectors have accepted the high education quality and its evaluation as a tool to keep and to strengthen institutional pertinence and reliability. A new challenge that is put to higher Education Institutions (HEI) is the need to develop transversal competences and innovations in teaching-learning processes, to achieve, through the training of graduates of HEI, sustainability and achievement of the purposes of the Sustainable Development Goals (SDG). In view of the above, this work draw as objective to carry out a bibliographic review related to the quality of higher education in Latin America and the new educational proposals for the scope of the SDGs, as an aspect that contributes to the strengthening of such a quality. The need for a greater authentic commitment of the HEI to accomplish the objectives of SDG was recognized, as well as, that these should make a better effort to achieve Sustainable Development (SD). Furthermore, some innovative alternatives were put forward, like some methods to facilitate teaching-learning to allow awareness of the HEI’s graduates with regard to that end, using didactic strategies, like electronic learning, through the use of cellular phones or other electronic devices; learning-service, graphic novels and gamification.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno