Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de las mujeres en la producción de piezas periodísticas: análisis de Mundo Deportivo y Marca durante Qatar 2022

Nahuel Ivan Faedo

  • español

    Históricamente, tanto en el ámbito español como en el internacional, el rol de las periodistas en los medios de comunicación se ha caracterizado por ser ínfimo y estereotipado. Esta escasa representación se ha denominado, en numerosas oportunidades, como una aniquilación simbólica (Gerbner y Gross, 1976; Tuchman, 2000). La invisibilización de las mujeres se ha llevado a cabo principalmente en el campo del periodismo deportivo, el cual se ha configurado como un espacio difícil para que las mujeres accedan y se desarrollen profesionalmente (Ramon et al., 2020; Sainz de Baranda, 2013).

    El siguiente artículo tiene como objetivo analizar el papel que cumplieron las periodistas deportivas en la producción de piezas periodísticas publicadas en la prensa deportiva española durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. La investigación se basó en un análisis de contenido cuantitativo que estudió las informaciones publicadas entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, período en el que se disputó dicho evento. Los resultados indican, entre otras cosas, una pobre presencia de las periodistas en la producción de artículos, una escasa cantidad de mujeres designadas a trabajar con informaciones sobre Qatar 2022 y una presencia limitada de mujeres periodistas, tanto en la creación de artículos de opinión como también en la autoría de las informaciones que aparecen en las portadas de los periódicos.

  • English

    Historically, both in Spain and internationally, the role of female journalists in the media has been characterized by being scarce and stereotyped. This poor representation has been called on numerous occasions a “symbolic annihilation” (Gerbner & Gross, 1976; Tuchman, 2000). The invisibility of women has been carried out mainly in the field of sports journalism, which has been configured as a difficult space for women to access and develop professionally (Ramon et al., 2020; Sainz de Baranda, 2013).  The article aims to analyze the role played by women sports journalists in the production of journalistic pieces published in the Spanish sports press during the FIFA World Cup Qatar 2022. The research was based on a quantitative content analysis that studied the information published between November 20 and December 18, 2022, the period in which the sporting event was held. The results indicate, among other things, a poor presence of female journalists in the production of articles, a low number of women designated to work with information about Qatar 2022, and a limited presence of female journalists both in the creation of opinion articles and also in the authorship of the information that appears on the front pages of the newspapers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus