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Resumen de Accesibilidad estadística y enfoques temáticos asociados en artículos de educación Matemática publicados en revistas incluidas en Scopus

José Hernando Ávila Toscano, Leonardo Vargas Delgado, Sonia Valbuena Duarte, Jesús Berrío Valbuena, Luis Cárdenas Cárdenas

  • español

    Background: Research in educational sciences is predominantly qualitative, however, using statistical methods is useful when analyzing different variables involved in teaching-learning processes; the study on the usefulness of statistics and the complexity of the tests used in data analysis is known as statistical accessibility, which demands literacy from readers. Objective: To identify the main statistical procedures applied in 1316 articles included in Scopus (2010-2020) to define their level of statistical accessibility and the main thematic groups to which they are applied. Design/Methodology/Approach: By means of bibliometric research based on Social Network Analysis, the keyword network of the publications studied was constructed, defining the use of statistics in the thematic sets conformed. Results/discussion: The data reveal the application of statistics in the study of a diversity of subjects in mathematics education, with a predominance of descriptive methods, analysis of variance, non-parametric tests, and correlation coefficients; however, the percentage of papers using statistics is still low (20.82%). Conclusions: the levels of statistical accessibility are moderate, with the use of the most common tests in social and educational research standing out, while the application of complex statistical methods was identified in interdisciplinary topics. Originality/value: the results are useful for considering statistical accessibility as a category of study in educational and social sciences, promoting the need for literacy in the area to enrich data analysis and interpretation.

  • español

    Antecedentes: La investigación en ciencias de la educación es predominantemente cualitativa, sin embargo, usar métodos estadísticos resulta útil al analizar diferentes variables implicadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje; el estudio sobre la utilidad de la estadística y la complejidad de las pruebas empleadas en análisis de datos se conoce como accesibilidad estadística, la cual demanda alfabetización de los lectores. Objetivo: Identificar los principales procedimientos estadísticos aplicados en 1316 artículos incluidos en Scopus (2010-2020) para definir su nivel de accesibilidad estadística y los principales grupos temáticos a los cuales se aplica. Diseño/Metodología/enfoque: Mediante investigación bibliométrica basada en Análisis de Redes Sociales se construyó la red de palabras clave de las publicaciones estudiadas, definiendo el uso de estadísticos en los conjuntos temáticos conformados. Resultados/discusión: Los datos revelan aplicación de la estadística en el estudio de una diversidad de materias en educación matemática, con predominio de métodos descriptivos, análisis de la varianza, pruebas no paramétricas y coeficientes de correlación, sin embargo, el porcentaje de trabajos que recurre a la estadística sigue siendo bajo (20.82%). Conclusiones: los niveles de accesibilidad estadística son moderados, sobresaliendo el uso de las pruebas más habituales en investigación social y educativa, mientras que la aplicación de métodos estadísticos complejos se identificó en temas que revisten interdisciplinariedad. Originalidad/valor: los resultados son útiles para considerar la accesibilidad estadística como categoría de estudio en ciencias de la educación y sociales, promoviendo la necesidad de alfabetización en el área que enriquezca los análisis de datos y su interpretación.


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