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Resumen de Papel de los Directores de Trabajos Fin de Grado de ADE: Grado de asunción de competencias por parte de los alumnos

Mercedes Alda García, Isabel Marco Sanjuán, Fernando Muñoz Sánchez, María Vargas Magallón, Rut Vicente Reñé

  • español

    Este trabajo evalúa el papel y la importancia desempeñada por los directores de los Trabajos Fin de Grado (TFGs) en el Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE) de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Se valora la percepción de los directores de TFG acerca del aprendizaje, los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante su realización, los problemas encontrados, el tiempo dedicado en la dirección, seguimiento y corrección, y la satisfacción con la calificación obtenida. Por tanto, se examina de manera global el funcionamiento de la asignatura, haciendo especial hincapié en el proceso y en los aspectos susceptibles de mejora. Con este objetivo, se diseña una encuesta que se pone a disposición de los directores, obteniendo 51 respuestas. Los resultados muestran que la dirección de TFG requiere una dedicación superior a la reconocida posteriormente en el Plan de Ordenación Docente (POD), aunque se observa un grado satisfactorio de la consecución de las competencias, tanto genéricas como transversales, recogidas en la guía docente de la asignatura; si bien las distintas competencias se adquieren en mayor o menor grado. Respecto a los problemas y carencias detectados, los directores ponen de manifiesto que la experiencia dirigiendo TFG puede llegar a variar considerablemente según el grado de autonomía y motivación del estudiante dirigido, los cuales son percibidos como relativamente bajos. Asimismo, se detectan carencias en diferentes labores como la redacción argumentativa y la búsqueda de referencias bibliográficas, por lo que se detecta la necesidad de una mayor formación previa del alumno para poder abordar el TFG con mayores garantías de éxito. Por otro lado, los encuestados ponen de manifiesto que sean los propios estudiantes quienes propongan la línea de trabajo, que la calificación del director tenga un mayor peso en la valoración final, y formación de tribunales especializados.

  • English

    This work analyzes the role and importance played by the tutors of the Undergraduate Dissertations in the Business Administration degree of the Faculty of Economics and Business of the University of Zaragoza. We evaluate the perception of the tutors about the learning and the knowledge acquired by the students during their development, the problems, the time spent in the counseling, tracking and reviewing, as well as the satisfaction with the grade obtained. Therefore, we examine the functioning of the course, with special emphasis on the process and the aspects to be improved. With this purpose, we develop a survey and distribute it among the tutors, obtaining 51 answers. The results show that the tutor’s labor requires more time than the time finally assigned to them; nonetheless tutors display a satisfactory degree of achievement in the generic and transversal competences required in the guide, although the different competences are acquired to a greater or lesser extent. Regarding the problems and shortcomings detected, the experience varies considerably according to the autonomy degree and motivation of the student, which are usually low. Furthermore, deficiencies are detected in different tasks, such as reasoning writing and the search of bibliographical references. Consequently, we detect the need to improve the previous student training to face this work with greater guarantees of success. On the other hand, some tutors suggest that students should propose their own line of work, that the tutor should have greater weight in the final assessment, and the development of specialized committees.


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