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Propuestas de mejora en los entornos escolares de la ciudad de Pamplona

  • Autores: Javier Goya Espronceda
  • Localización: Revista de Investigación CUGC, ISSN-e 2444-6556, Nº. 16, 2023 (Ejemplar dedicado a: Seguridad vial y tráfico)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los centros escolares son uno de los lugares con mayor tránsito de colectivos vulnerables de las ciudades. En ellos, se concentran alumnos, padres y abuelos en espacios habitualmente reducidos, con gran densidad de tráfico y con prisas de los protagonistas. Los siniestros viales en el entorno escolar, principalmente atropellos, son una de las principales causas de siniestralidad vial. A su vez, la Comisión Europea ha adoptado una serie de propuestas en materia de “clima, energía, uso del suelo, transporte y fiscalidad a fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030”, obligando a los ayuntamientos a redefinir el espacio público para hacerlo compatible con las nuevas formas de movilidad. Así mismo, los recursos de los ayuntamientos son finitos, por lo que se ve necesario establecer un orden de prelación de los centros escolares, con criterios de siniestralidad, inseguridad e indisciplina vial, a fin de priorizar dichos recursos en aquellos centros que presenten un riesgo mayor. Con estas premisas, y analizando las causas en cada uno de los diferentes subsistemas del siniestro vial (humano, tecnológico, normativo y estructural), se propondrá una serie acciones encaminadas a ejecutar mejoras en la vía pública para alcanzar el objetivo específico, que no es otro que tener una circulación segura de vehículos y peatones.


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