Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía y Desarrollo Humano: Una perspectiva ecológica como puente a la decolonialidad de los saberes

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Universidad Santo Tomás, Colombia.
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 49, Nº. Extra 0, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogy and Human Development: An ecological perspective as a bridge to the decoloniality of knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pedagogía y el desarrollo humano tienen una convergencia ineludible, la cual, se verifica constantemente tanto en las construcciones teóricas como en el quehacer cotidiano de quienes ejercen la labor de educar. De allí que, preguntarse cómo es la naturaleza de esta relación que se presenta en las investigaciones de un contexto como el colombiano, permite comprender los encuentros y desencuentros frente a una perspectiva ecológica, que, en esta investigación, se vislumbra como el puente para considerar la decolonialidad del saber que transita en los entornos de desarrollo humano y así, entrar en la conversación con saberes que impliquen lo local y contextual, que históricamente se han desconocido y que pueden participar en la resignificación de la relación ser humano y naturaleza. De allí se responde a la pregunta ¿cuáles son las acepciones sobre pedagogía, desarrollo humano y su relación con una perspectiva ecológica que permitan pensar lo decolonial en las investigaciones en Colombia publicadas en bases de datos? Esta pregunta se resuelve a través del análisis documental de tipo cualitativo. Se identifican 10 artículos en tres bases de datos que hacen referencia a la relación Pedagogía y desarrollo humano, y dos de ellos que evidencian algunos aspectos de la relación pedagogía, desarrollo humano y perspectiva ecológica. Se destacan comprensiones evolutivas y humanistas con respecto al desarrollo humano, una estrecha relación entre desarrollo humano como eje orientador de la pedagogía, y posturas emergentes que liberan a la pedagogía de la escuela y del desarrollo humano para dirigirse a los entornos de convivencia humana. Se destaca como punto final, las posibilidades de convergencia y divergencia entre el saber colonial y el conocimiento contextual para pensar la decolonialidad en la investigación acerca de la pedagogía y el desarrollo.

    • English

      Pedagogy and human development have an unavoidable convergence, which is constantly verified both in theoretical constructions and in the daily work of those who work to educate. Hence, asking how is the nature of this relationship that is presented in research in a context such as Colombia, allows us to understand the encounters and disagreements from an ecological perspective, which, in this research, is seen as the bridge to consider the decoloniality of knowledge that transits in human development environments and thus, enter into the conversation with knowledge that involves the local and contextual, that has historically been unknown and that can participate in the redefinition of the relationship between human beings and nature. From there, the question is answered: what are the meanings of pedagogy, human development and its relationship with an ecological perspective that allow us to think about the decolonial in research in Colombia published in databases? This question is resolved through qualitative documentary analysis. 10 articles are identified in three databases that refer to the relationship Pedagogy and human development, and two of them that show some aspects of the relationship pedagogy, human development, and ecological perspective. Evolutionary and humanist understandings regarding human development are highlighted, a close relationship between human development as the guiding axis of pedagogy, and emerging positions that free the pedagogy of the school and human development to address the environments of human coexistence. It stands out as a final point, the possibilities of convergence and divergence between colonial knowledge and contextual knowledge to think about decoloniality in research about pedagogy and development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno