Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Decolonizando la rehabilitación: “Lo educativo de sanarse, desde el naturalismo a la autonomía”

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Academia de Humanismo Cristiano, Chile.
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 49, Nº. Extra 0, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Decolonizing rehabilitation: “The educational aspect of healing, from naturalism to autonomy”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Integrar a la fisioterapia elementos de las ciencias cognitivas y de la educación crítica decolonial es la propuesta para contribuir a la comprensión y generación de experiencias educativas en rehabilitación, posibilitando un espacio donde recuperación y educación convivan como fenómenos indisociables y co-construídos en la relación terapeuta-usuario-ambiente, abriendo así la discusión hacia lo que comprendemos por educar en el mundo de la salud, buscando reconceptualizar la experiencia de rehabilitación en un modelo integrativo y coherente con las necesidades educativas de nuestra sociedad hacia el fortalecimiento de la promoción y prevención en salud/ autonomía.

      La reflexión presente contiene tópicos que van desde la biología del conocer, el enactivismo y las ciencias de la rehabilitación hasta temáticas del mundo de la educación, abordando de forma articulada con una impronta decolonialista del hacer en busca de comprensión y facilitación de la autonomía del ser humano.

    • English

      To integrate aspects of cognitive sciences and a critical decolonized education into physiotherapy is the proposal to contribute both to a higher undestanding and to the generation of pedagogical experiences in rehabilitation, fostering a space where recovery and education coexist as two inseparable phenomena, both co-built on the relationship among therapist, patient and environment and in this way, opening up the discussion towards what we understand as teaching in the health care field, and aiming at re-conceptualizing the rehabilitation experience into an integrative model, coherent with the educational needs of our society and thus improving the promotion and prevention in healthcare.

      The present reflection contains several topics, such as the biology of knowing, enactivism, rehabilitation sciences and even topics related to the pedagogy area. All of these topics are articulated into a decolonialist stamp, by searching a deeper understanding and facilitation of the human being’s autonomy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno